Llueve en las zonas de los incendios, aunque el fuego ya quemó casas y obligó a evacuar familias

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

El fuego arrasó con las viviendas en San Lorenzo Viejo este miércoles. Foto: Periodistas ambientales

Sumando Voces y ANF 

Desde esta madrugada llueve en las zonas de los incendios, particularmente en las comunidades del municipio de Roboré, en el departamento de Santa Cruz, aunque no se sabe si los incendios serán apagados porque, por ahora, el aguacero es todavía suave. Sin embargo, esto sucede luego de que el fuego llegó a algunas comunidades y algunas familias tuvieron que ser evacuadas para salvaguardar sus vidas.

«LLueve desde esta madrugada en esta zona de los incendios, no es caudalosa la lluvia, pero nos atrevemos a decir que esto al menos va a aplacar estos incendios, porque si no es fuerte va esconder un rato el fuego, pero una vez empieza a calentar el sol esto se reactiva», informó a la red ERBOL el presidente del Comité de Gestión del Área Protegida del Valle de Tucabaca, Rubén Darío Arias.

Sin embargo, en la víspera las imágenes mostraron una situación devastadora: casas sin techos y gran parte sin paredes, o paredes de adobe totalmente oscuras como consecuencias del fuego. Viviendas que fueron construidas con el material del lugar, es decir de maderas, hojas y tierra; y que están rodeadas de bosque y naturaleza.

Al menos cuatro familias de la comunidad Tornito perdieron sus viviendas en las últimas horas, debido a los incendios en el municipio de San Matías, y varias familias más vieron sus casas incendiarse en San Lorenzo Viejo, en Roboré, ambos en el departamento de Santa Cruz, informaron sus comunarios. Las familias no pudieron rescatar nada de sus pertenencias.

“Se han quemado las casas de tres vecinas y de la profesora. Pedimos ayuda a la Gobernación, al COE (Centro de Operaciones de Emergencia), a la Alcaldía San Matías. Cuatro casas, aquí en Tornito, se nos han quemado, ellos no sacaron nada de su casa, el fuego avanzó rápido, esto ha sido grave”, dijo un comunario del lugar, que envió un vídeo por redes sociales.

En el municipio cruceño de San Matías, se registró hasta el 5 de agosto una superficie quemada de 700.515 hectáreas y en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías 527. 267 hectáreas, según datos de del procesamiento de imágenes satelitales Landsat 9, de la NASA.

AMNI San Matías arde desde hace un poco más de 40 días, siendo que el fuego inició el 28 de junio y a la fecha continúan activos los focos de quema, informaron sus autoridades locales. Es más, a finales de julio, el incendio superaba tres veces más el tamaño de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, según un análisis satelital del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano (OBSCh).

Viviendas quemadas en la comunidad Tornito, en San Matías, Santa Cruz.

Otras viviendas ardieron esta tarde en San Lorenzo Nuevo, en Roboré, aunque aún no se dio la estadística. El fuego ingresó de San Lorenzo Viejo, pasado el mediodía de hoy. “Es una pena y una lástima ver esto”, dijo una mujer en un vídeo publicado en portales de noticias locales.

El fuego también pasó por Santa Elena, en el municipio de Concepción, el cual afectó algunas viviendas y a los animales que ya murieron calcinados, las vacas también están huyendo, informó Radio Chiquitana de la Red Amazónica Satelital. 

“Ha arrasado con todo, hemos sufrido desde ayer, todo el día, hoy más, nos afectó las casas, los animales, no hay pasto, los chanchos se quemaron. Necesitamos ayuda urgentemente”, informó Alberto Arroyo comunario. Dijo además, que por dos días intentaron apagar las llamas solos.

Daños en la comunidad Santa Elena, en Concepción. fuente: Radio Chiquitana de la red Amazónica Satelital.

Por otro lado, Carmen Correa, cacique de la comunidad Quitunuquiña, también en Roboré, pidió ayuda a las autoridades pues están amenazados por el fuego y no pueden esperar más. “Exigimos ayuda inmediata, el fuego se nos está viniendo a la comunidad, no nos hacen caso, somos guardianas del Valle de Tucabaca”, enfatizó.

Al respecto, el presidente Luis Arce, en su discurso por los 199 años de la independencia de Bolivia dijo que todos los años el país es golpeado por los incendios forestales, afectando principalmente a la región de la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, resultado de la crisis climática y del fuego, “chaqueos» y quemas de pastizales «descontrolados”. 

“El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) de las Fuerzas Armadas viene ejecutando el Plan Nacional de Lucha Contra los Incendios, denominado “en defensa de la vida y el medio ambiente 2024”, dijo Arce.

El presidente también aseguró que conjuntamente con Brasil se viene preparando trabajos conjuntos para sofocar los incendios, específicamente en la frontera del Municipio de San Matías Bolivia y el Estado de Mato Grosso de Brasil, con la intervención aérea y terrestre. 

Con Francia, se tiene previsto la realización del sexto curso internacional de formación para bomberos forestales para las Fuerzas Armadas con fecha a definir, curso que permitirá además combatir los incendios forestales en el país. 

“Se han realizado gestiones ante los países amigos de la comunidad internacional para contar con bomberos que ayuden a combatir los incendios en nuestro país, por ello, en el marco de la reunión de cancilleres y ministros de defensa realizado en Brasilia, propusimos la conformación de un comando conjunto de reacciones inmediata frente a desastres naturales, y acordamos proteger nuestro medio ambiente y el gran patrimonio de flora y fauna”, dijo. Aún así, el fuego persiste y avanza.

Entre las necesidades de los bomberos, personal de apoyo, guardaparques y sociedad civil están las siguientes:

NOEL KEMPFF GUARDAPARQUES:

Combustible para lancha

Raciones secas

SAN MATÍAS GUARDAPARQUES:

Camping

Raciones secas

OTUQUIS GUARDAPARQUES:

Raciones secas

Rehidratantes

ROBORÉ BOMBEROS COMUNALES:

Linternas de cabeza

Pilas

Medias

Poleras de algodón

CONCEPCIÓN:

Rehidratantes

Raciones secas, enlatados

Linternas de cabeza

Pilas

Máscaras de protección

Pomada para quemadura 

Diclofenaco 

Sales hidratante 

Colirio 

Ibuprofeno

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Personas con discapacidad logran incluir propuesta de política de educación inclusiva en el Congreso Educativo en Tarija

Derechos Humanos y Estado

“Nadie quiere relleno en su municipio”: Basura, metales y aguas residuales de casas, mataderos e industrias siguen fluyendo al Titicaca

TSE inhabilita a cuatro candidatos al TSJ por por no haber renunciado a sus cargos

¿Quién defiende los DDHH? Con una institucionalidad débil y un espacio cívico restringido, la sociedad civil asume un rol “titánico”

De las montañas a las redes: premian ensayo sobre la transformación de una comunidad de Potosí con las TIC

El 20,6% de los territorios indígenas titulados fue impactado por los incendios de este año

Relator de la CIDH inicia su visita a Bolivia para evaluar el impacto de los incendios en DDHH y biodiversidad