Lanzan el concurso de reportajes “Sin Censura Previa” para periodistas en ejercicio y en formación

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

Rodolfo Huallpa

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y la Fundación Para el Periodismo (FPP) lanzaron la mañana de hoy el concurso de reportajes periodísticos “Sin Censura Previa”, dirigido a periodistas en ejercicio y estudiantes de Comunicación Social de diferentes universidades públicas y privadas del país. La presentación se hizo en el restaurante Vienna, en presencia de varios medios de comunicación y directores de carrera y representantes de las universidades públicas y privadas de la ciudad de La Paz.

La directora de UNITAS, Susana Eróstegui, fue la encargada de hacer el lanzamiento de este concurso que busca promover e incentivar a periodistas en ejercicio y a las nuevas generaciones de periodistas, a investigar e informar sobre libertades y derechos fundamentales, así como ampliar la reflexión sobre rol que juega el periodismo en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Bolivia.

“Le hemos puesto este nombre de ‘Sin Censura Previa’ por esta particular intención de que podamos desde el título mismo del concurso empezar a cuestionar el rol que juegan los entes públicos, el Estado en general, respecto a lo que puede ser asegurar o garantizar las mismas condiciones del ejercicio de la libertad de expresión”, explicó Eróstegui.

El concurso busca identificar a quienes hayan contribuido a mejorar el conocimiento y el ejercicio de las tres libertades fundamentales: Libertad de Expresión, Libertad de Asociación, Libertad de Reunión Pacífica y protesta. Los trabajos periodísticos deben enmarcarse en estas tres libertades para participar del concurso. (Puede descargar las bases del concurso haciendo clic aquí o ir al final de la nota)

Las categorías

Son dos categorías con las que cuenta este concurso: Pluma fuente y lápiz. En la categoría Pluma fuente podrán participar periodistas nacionales o extranjeros residentes en Bolivia y que trabajen actualmente en algún medio de comunicación. También podrán participar periodistas independientes.

En esta categoría, el reportaje debe ser escrito y haber sido publicado entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2019, en medio impreso o digital. La extensión del reportaje debe ser, como mínimo, de 8.000 caracteres con espacios y, como máximo, de 15.000 caracteres con espacios.

En la categoría Lápiz podrán participar estudiantes universitarias y universitarios de Comunicación Social y/o Periodismo de las diferentes casas de estudios superiores privadas o públicas del país.

En la categoría Lápiz, el reportaje debe ser íntegramente original, inédito y de autoría total del o los participantes. La extensión del reportaje debe ser, como mínimo, de 7.000 caracteres con espacios y, como máximo, de 15.000 caracteres con espacios.

Los premios

Se otorgará Bs 5.000 (Cinco mil bolivianos) al ganador de la categoría Pluma fuente, más una plaqueta y un certificado. En la categoría Lápiz, el premio será de Bs 3.500 (Tres mil quinientos bolivianos), más una plaqueta y un certificado. Se entregarán también certificados de mención honorífica a los participantes con trabajos sobresalientes en ambas categorías.

Este es el cronograma del concurso:

2 de julio de 2019: Lanzamiento de la convocatoria

31 de octubre de 2019: Finaliza el plazo para la entrega de reportajes en ambas categorías.

Del 1 al 11 de noviembre  de 2019: Evaluación de los trabajos por el jurado.

18 de noviembre de 2019: Se anuncia a los ganadores del concurso de reportajes en ambas categorías.

27 de noviembre de 2019: Acto de premiación.

Puede leer y descargar las bases del concurso a continuación:

Convocatoria-concurso-de-reportajes-periodísticos

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

Reserva Pilón Lajas amenazada por incendios, expansión agrícola, avasallamientos y tráfico de madera

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata