Disparos a la camioneta de Evo Morales. Foto: Foto: RKC
La disputa entre Evo Morales, expresidente de Bolivia, y el actual mandatario, Luis Arce, ha alcanzado un nuevo nivel de confrontación con recientes denuncias y acusaciones de un supuesto atentado en contra de Morales, que han motivado la intervención de organismos internacionales. La crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) se intensifica, mientras ambos líderes desafían sus posturas dentro del partido y del Gobierno.
Morales denunció ayer, domingo, un intento de atentado en su contra: «El intento de asesinato perpetrado esta mañana (ayer 27 de octubre) consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policías que fracasó gracias a la fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales. Este fracaso se suma a la derrota política de un gobierno que perdió la legitimidad ante el pueblo boliviano…», posteó Morales en su cuenta X.
Morales indicó que «si Arce no dio la orden» de ese presunto intento de asesinato debe destituir y procesar inmediatamente a Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo, ministros de Gobierno y Defesa, respectivamente, junto a todos los policías que supuestamente participaron del operativo.
Tras el hecho, el presidente Luis Arce manifestó que el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida y por ello instruyó una minuciosa investigación.
«No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas. Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales, de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho», posteó en su cuenta X.
Al respecto, el ministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que el hecho podría tratarse de un autoatentado, pues la Policía no recibió ninguna orden de aprehensión contra Morales. «Es importante mencionar y nuevamente repetir que la Policía Boliviana no ha recibido ninguna orden de aprehensión en contra del expresidente, las autoridades están en la obligación de investigar cualquier denuncia, ya sea verdad o sea mentira”.
Ante la difusión de un video que muestra a un militar que señala que quienes protagonizaron el supuesto atentado eran policías, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas desmintió las «falsas acusaciones» relacionadas con el presunto atentado.
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien está encarcelado, sostuvo que tanto Morales como Arce buscan de manera constante «cortinas de humo» para distraer la crisis que hay en el país. «Sin capacidad para enfrentar la crisis están constantemente buscando soluciones parches y cortinas de humo que distraigan a la gente que ve cómo cada día la situación empeora. Filas de días para cargar diésel, desabastecimiento, alza de precios de la canasta básica, inseguridad y falta de empleo son los problemas reales que se viven en los hogares y en las familias», dijo Camacho.
También se pronunció el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del ala evista, quien indicó que envió cartas a diversos organismos internacionales para que se pronuncien y envíen a Bolivia misiones e investigadores para que aclaren lo ocurrido ayer domingo.
Morales también hizo varias solicitudes públicamente: “Solicito a la CIDH la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiguen, de manera objetiva, pericial e imparcial, todos los hechos y circunstancias del mencionado hecho”, refiere una de las cartas de Rodríguez. Denuncio de manera urgente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH, ante la Secretaria Ejecutiva de la @CIDH @TaniaReneaum, ante José Luis Caballero Ochoa @JoseLCaballero, Relator para Bolivia (CIDH), que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy (ayer domingo), mientras el Gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social», posteó en X.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a evitar la violencia y a trabajar por la búsqueda de la paz: «Nuestra solidaridad con Evo Morales y siempre un llamado a Evitar la violencia. La política está para eso, para evitar la violencia», dijo.
También se pronunció la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner: «Toda mi solidaridad con el ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ante el criminal atentado que sufriera en el día de la fecha. Y un pedido al actual gobierno para que adopte todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física», posteó en X.
El expresidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad con Morales: «Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente.
Luego de este hecho, afines a Evo Morales decidieron bloquear el aeropuerto de Chimoré, ubicado en Cochabamba, y piden la cabeza de los «sicarios» que supuestamente querían matar a Morales.
El hecho
El exmandatario se dirigía en una camioneta, a las 6.30 de la mañana de ayer domingo a la radio Kawsachun Coca, en Cochabamba, cuando presuntamente fue interceptado por dos camionetas que, como no pudieron cerrarle el paso, tirotearon su vehículo. Luego, según denunció Morales, se produjo una persecución en la que hubo más disparos. Él salió ileso y su chofer sufrió una herida superficial en la nuca.
También le puede interesar: