La relatora de la ONU expresa preocupación por el retraso de las elecciones judiciales

Democracia

|

|

Sumando Voces

Relatora Margaret Satterthwaite.

ANF

La relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación por el retraso que ha sufrido el proceso de elección judicial en Bolivia.

“Preocupada del retraso que ha sufrido el proceso de elección las autoridades máximas del Órgano Judicial en #Bolivia. Resalto la importancia que tiene celebrar un proceso transparente, participativo e íntegro para asegurar la independencia de la justicia”, afirmó la relatora en su red social X.

No es la primera vez que se refiere al tema. En septiembre de 2023 expresó similar preocupación en una carta dirigida al presidente del Estado, Luis Arce, en la que detalla las diferentes etapas fallidas para concretar la convocatoria a las elecciones judiciales.

“…quisiera expresarle mi preocupación ante el retraso que ha sufrido el proceso de elección de las autoridades máximas del Órgano Judicial: Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, y ante la posibilidad que, en 2024, dichos cargos de las altas autoridades judiciales del país se encuentren vacantes, quizás por un periodo indefinido”, se lee en el documento de hace dos meses.

Inicialmente se había fijado las elecciones para el 29 de octubre. La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó en marzo la convocatoria y reglamento, pero, cuando empezó a recibir la inscripción de los primeros aspirantes, en abril se frenó el proceso a causa de un recurso constitucional.

El legislativo nuevamente intentó reencauzar su convocatoria, la Comisión Mixta de Constitución inició la recepción de postulantes, pero a fines del mes de abril, la Asamblea tuvo que suspender el proceso ante otra acción judicial.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley para viabilizar las elecciones, pero fue objetado por la Cámara de Diputados. Mientras que el Tribunal Supremo de Justicia interpuso una acción de consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a la constitucionalidad de la convocatoria a la preselección de candidatos a magistrados

Este jueves, Kathia Saucedo, miembro del grupo de Juristas independientes reveló que el TSJ, sin hacer pública su decisión, amplió su consulta lo que hará demorar mucho más las elecciones judiciales.

El mayor problema es que las máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura terminan su mandato el 31 de diciembre de este año, y si el dos de enero o el primer día hábil de enero no se tienen elegidos a los magistrados se puede generar un “vacío de poder”, anticipó 

“Los magistrados terminan su mandato el 31 de diciembre de este año y si el dos de enero o el primer día hábil de enero no se tienen elegidos a los nuevos magistrados, se puede generar “un vacío de poder y un problema mayúsculo para el país”, dijo en julio César Siles, cuando todavía era viceministro de Justicia.

El exministro de la Corte Suprema de Justicia y exmandatario, Eduardo Rodríguez, calificó de “Oportuna y reiterada preocupación de NNUU sobre el sistema judicial en Bolivia. Su desatención por el Gobierno y la ALP importa también una grave vulneración a los Derechos Humanos”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales