La oposición y el evismo se juegan el control de la Asamblea, mientras el arcismo intenta bloquearla con el TCP

Democracia

|

|

Mery Vaca

Imagen de una anterior sesión de la Asamblea. Foto: Vicepresidencia del Estado.

Este jueves 6 de junio es un día clave para la Asamblea Legislativa y para la correlación de fuerzas partidarias, porque el evismo y la oposición apuestan a tomar las riendas de esa instancia y, si fuera posible, frenar en seco el poder de los magistrados autoprorrogados, además de reencaminar las elecciones judiciales. En respuesta, el arcismo ha recurrido al Tribunal Constitucional (TCP) para que la sesión, que fue convocada por Andrónico Rodríguez debido a que David Choquehuanca está en funciones presidenciales, sea declarada nula.

Es una especie de juego de ajedrez en el que ambos bandos ponen sobre la mesa todas sus cartas por el control de la Asamblea en momentos en que ese cuerpo legislativo ha quedado prácticamente paralizado por la inacción de Choquehuanca, quien ya ha recibido críticas incluso desde los sectores sociales que apoyan al Gobierno.

El presidente Luis Arce se encuentra en Rusia, por lo que David Choquehuanca asumió como presidente en ejercicio. Ante esa circunstancia, Andrónico Rodríguez convocó a una sesión de la Asamblea para hoy al mediodía (reunión de las cámaras de Diputados y Senadores), con una agenda que incluye únicamente la amnistía para los presos.

Sin embargo, en la víspera, la Cámara de Senadores, que fue presidida por una senadora de CC, remitió al pleno de la Asamblea los polémicos proyectos que tienen que ver con las judiciales y los autoprorrogados y, para que el arcismo se vea forzado a asistir, remitió también un par de créditos internacionales que beneficiarán al Ejecutivo.

Los legisladores arcistas califican la convocatoria de ilegal y por eso recurrieron ante el TCP para que, una vez admitido el recurso, paralice la sesión de la Asamblea. Ellos, de entrada dijeron que no asistirán a la sesión.

Frente a esta polémica, ANF publicó un análisis indicando que la Constitución y los reglamentos de la Cámara de Diputados y de Senadores sí facultan al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a ejercer las funciones como presidente de la Asamblea Legislativa de manera interina.

“Él ha asumido las funciones de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de forma constitucional, en otras palabras, el Estado boliviano tiene un diseño constitucional en el cual no puede haber un vacío de poder, por lo tanto, el señor Andrónico Rodríguez asume la función de presidente de la Asamblea Legislativa con todas las facultades que le otorga la Constitución y el propio reglamento la Cámara de Diputados y Senadores”, explicó el abogado constitucionalista Gonzalo Hidalgo a la citada agencia de noticias.

Los arcistas, en cambio apuestan al TCP, un órgano compuesto justamente por los magistrados autoprorrogados y que últimamente ha fallado, en cuestiones políticas, siempre a favor del gobierno de Arce.

El diputado Juan José Jáuregui fue el encargado de presentar el recurso pidiendo que se “declare la nulidad de la Convocatoria de 06 de junio de 2024 de 2024, a la Séptima Sesión Ordinaria de la Legislatura 2023-2024 de la Asamblea Legislativa Plurinacional, emitida por el senador Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores por usurpar funciones que no les competen”.

El petitorio señala que “quedará suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto. Será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad”.  

Los proyectos que fueron remitidos por la Cámara de Senadores son el 073, 074, 075 y el 104, además de dos créditos, uno para  la “Construcción de la doble vía Caracollo-Colomi” por $us 176 millones financiados por la CAF, y otro para el programa “Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19”, suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por un monto de hasta $us 100 millones aproximadamente, según un recuento de El Deber.

Entre todos los proyectos, el más polémico es el 075, que deja sin efecto la resolución 049/2023 que prorroga el mandato de los actuales magistrados y los declara cesantes, es decir que los cuatro tribunales quedan acéfalos.

Si bien no está contemplada una Ley Corta para reencauzar las judiciales, es probable que los legisladores, si se llega a instalar la sesión, quieran tratar también ese tema.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Unos declaran nulos los actos de los otros y viceversa: Crisis de institucionalidad y conflicto de poderes por los prorrogados

Consulta Popular: Más del 90% pide abrogar leyes incendiarias, pausa ecológica y otras acciones

El TSE decide acatar el fallo del TCP autoprorrogado y suspende elecciones en cinco departamentos