La Defensoría “en etapa de reconstrucción” recibe interpelación de líderes de la sociedad civil

Democracia

|

|

Sumando Voces

En el Foro Político Multiactor, que se llevó a acabo en La Paz esta semana, el director de asuntos jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Edgar Cayujra, expuso que esa institución “se encuentra en proceso de reconstrucción” luego de que la nueva gestión, que asumió hace un año, la encontró “en una posición no muy valorada ante la sociedad y ante la opinión pública”.

Cayujra, que asistió en representación del defensor Pedro Callisaya, dijo que la nueva gestión encontró que el 40% del personal de la Defensoría estaba compuesto por consultores en línea, pero que esa situación se está revirtiendo con la finalidad de tener una institución fuerte en la defensa de los derechos humanos.

Durante su exposición, el representante abogó por el diálogo y la tolerancia entre los bolivianos. “Es importante restituir el respeto a la pluralidad y la diversidad, es importante trabajar para que la convivencia sea plena. Es importante que cada uno de nosotros apostemos al diálogo, a la tolerancia y que los actores políticos puedan llegar a acuerdos, no es saludable que contribuyamos con un afán de confrontación o de fracturar el tejido social boliviano”, dijo en referencia a la paralización del proceso para convocar a elecciones judiciales.

Tras la exposición, diversas voces de la sociedad civil interpelaron a la Defensoría del Pueblo y preguntaron sobre su rol ante la vulneración de los derechos humanos.

Camila Álvarez, en representación del colectivo de defensores y defensoras de Tarija, dijo que esa institución está ausente cuando hay vulneraciones a los derechos de la sociedad, particularmente de los pueblos indígenas. “¿Como está actuando la Defensoría del Pueblo, defiende al Pueblo o es una defensoría del Gobierno?”, dijo la activista.

Miriam Pariamo, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), indicó que durante mucho tiempo los indígenas han luchado y defendido sus derechos, pero que “el Defensor del Pueblo no estuvo presente”.

“¿Será que el Defensor del Pueblo solo defiende al partido del MAS”, cuestionó la dirigente.

La Presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, cuestionó que la Defensoría no diga ni haga nada respecto a la toma de la Asamblea que acaba de cumplir tres meses. “No sé cómo no le da vergüenza que no haya venido el Defensor. Me da vergüenza que los avasalladores de la Asamblea hayan tirado y roto la imagen de Ana María Romero”, increpó.

El representante de la Defensoría defendió el rol de la institución indicando que su mandato es defender los derechos y que, en ese marco, “interpelamos al poder, cuestionamos al Gobierno cuando se vulneran los derechos humanos”.

Puso algunos ejemplos de los pronunciamientos de la institución, entre ellos, el del conflicto por el censo en Santa Cruz, las elecciones judiciales, la incursión de los mineros en territorios indígenas, entre otros.

“Hemos cumplido nuestro rol y mandato de promover, precautelar que los derechos de los ciudadanos se cumplan”, dijo.

Cayujra participó del tercer panel del Foro Político Multiactor, que también estuvo integrado por la abogada constitucionalista Kathia Saucedo; la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes; y la responsable de Derechos Humanos y Democracia de la Fundación Jubileo, Sandra Verduguez.

Puedes ver el panel completo en el siguiente enlace:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

«¿Queremos que sigan las elecciones o no?” Legisladores develan estrategia arcista para paralizar las judiciales

Comisiones mixtas esperan informe de Veeduría Ciudadana para analizar al menos 8 casos irregulares

Sala Constitucional ordena paralizar preselección judicial por un amparo de candidata inhabilitada