La calidad del aire también es «mala» en La Paz y suspenden clases en Santa Cruz y Beni

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Una bruma cubría la ciudad de La Paz esta mañana. Foto: GAMLP


Por chaqueos en el norte paceño, la Alcaldía de La Paz reportó al mediodía de este lunes que es “mala” la calidad el aire en la sede de Gobierno y sugirió a la población el uso de barbijo. El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA), hasta las 12:00 de este lunes, llegó a 150, cuando lo normal en la urbe es de 50 a 80, indica una nota de prensa de la Agencia Municipal de Noticias.

De esta manera, La Paz se suma a las ciudades con altos niveles de contaminación por los incendios.

La situación fue crítica en Santa Cruz particularmente el último fin de semana, cuando el ICA llegó a marcar 263 puntos, que se considera una categoría «muy mala». Sin embargo, este lunes, luego de una lluvia registrada en la capital oriental, el ICA bajó a 156, aunque aún se mantiene en la categoría «muy mala», lo que indica que la calidad del aire sigue siendo perjudicial para la salud de la población.

En ese marco, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases en las ciudades de Santa Cruz y las ciudades de Beni. No se estableció esta medida para La Paz.

El director municipal de Prevención y Control Ambiental de La Paz, Marco Martínez, detalló que desde el domingo por la noche, el “incremento de la contaminación fue paulatino”, de 90 a 100, en la mañana de este lunes llegó a 120, y hasta el mediodía a 150. “Significa que la calidad de aire en el municipio de La Paz es mala”, informó el servidor público.

“Todas las personas tienen que tomar los recaudos necesarios, usar barbijo y las que tienen enfermedad de base, evitar realizar actividades al aire libre porque esta concentración está aumentando”, sostuvo Martínez.

Los incendios forestales persisten y Martínez expresó su preocupación. “Hemos verificado la dirección del viento, si no cambia la dirección da a entender que el humo por los chaqueos en el norte de La Paz van a llegar a la ciudad y esa concentración nuevamente va a subir de los 150, normalmente en la ciudad hemos estado con 50 y 80”, explicó.

El técnico recordó que desde hace casi dos meses, el ICA es superior a 100; hubo dos cifras elevadas, el 27 de septiembre con 208 y el 25 de octubre, 200. “Es preocupante porque esta concentración sigue y en todo el país, los incendios y chaqueos persisten”, lamentó.

Al respecto, este fin de semana, por la contaminación del aire, el Ministerio de Educación determinó suspender las clases en colegios de Santa Cruz, desde este lunes.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Quieren cambiar la ley que protege a las mujeres: Andrónico dice que va contra los hombres y una senadora plantea proyecto alternativo

Personas con discapacidad persisten con su protesta en la ciudad de La Paz

Marcha de personas con discapacidad pide aumentar bono y cumplir inserción laboral