«Declaratoria de desastre nacional»: con 14 mil firmas respaldan el pedido de la sociedad civil al Gobierno

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Presentación de Pliego Petitorio en defensa de los bosques y la vida en la Casa Grande del Pueblo

Representantes de la sociedad civil presentan al Gobierno el pliego petitorio en defensa de los bosques y la vida. Foto: Rebelión o Extinción Bolivia

La mañana de este lunes 20 de noviembre, las organizaciones de la sociedad civil presentaron al Gobierno el “Pliego petitorio por la defensa de los bosques, los territorios, el agua y la vida”, que cuenta con 20 puntos y que está respaldado con 14 mil firmas de la población recabadas en los últimos días. Entre las demandas más urgentes está la declaratoria de desastre a nivel nacional por los incendios, el apoyo urgente a los bomberos, la abrogación de las leyes incendiarias, la revisión de los contratos mineros, apoyo a los defensores ambientales perseguidos, entre otros.

«Hemos pedido que en el mismo tiempo que se ha considerado las demandas de los mineros, que considere este pliego petitorio. Esperaremos más o menos una semana para que nos den algún tipo de respuesta y vamos a seguir con movilizaciones y acciones porque esto no puede parar, esto es de muchos colectivos, es de la sociedad sociedad civil autoconvocada y vamos a seguir», informó el activista ambiental Leonardo Piñero, quien es parte del colectivo Rebelión o Extinción Bolivia.

El pliego, que fue firmado por más de 14 mil personas y al cual se adhirieron al menos 180 organizaciones, entre ellas la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), fue entregado en la ventanilla de la Casa Grande del Pueblo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB). Se espera una pronta atención.

La noche de ayer domingo 19 de noviembre, el gabinete ministerial se reunió y determinó solicitar ayuda internacional para sofocar los incendios. Sin embargo, no consideró la posibilidad de declarar desastre nacional en Bolivia.

En ese sentido, los activistas lamentan que el Gobierno recién solicite apoyo a otros países cuando ya se perdieron alrededor de 6 millones de vidas de animales, se quemaron más de 2 millones de hectárea de bosque y se evacuó a varias comunidades indígenas.

«Es una medida desesperada cuando ya la situación es muy crítica, hay videos de gente llorando, wawas apagando el fuego, han inundado las redes sociales, entonces ya no hay cómo disimular la situación (…) Que ahora pidan ayuda internacional, es necesario, pero ya es muy tarde y es insuficiente», indicó Piñero y agregó que no descartan realizar un cabildo departamental en La Paz por el Medio Ambiente.

Fotografías: Cortesía del CEJIS

A continuación, se detalla el pliego petitorio:

1. Declaratoria de Desastre Nacional, ante la gravedad de la situación, provocando pérdidas y daño económico, crimen ambiental y atentado a la salud pública.

2. Abrogación de todo el marco normativo incendiario: Establecer Pausa Ambiental y/o moratoria a la deforestación y a la ampliación de la frontera agrícola. Convocar a Cumbre Nacional con participación de las organizaciones ambientales y activistas, instituciones científicas y otros afines para la construcción de un nuevo marco normativo a la temática que garantice la alimentación, los bosques y el agua para la vida.

3. Reversión las concesiones mineras en áreas protegidas, territorios indígenas, áreas forestales, glaciares y en los cauces de nuestros ríos.

4. Prohibición total para la otorgación de derechos mineros en Áreas Protegidas.

5. Garantía del cumplimiento de la Resolución de la Acción Popular AD Nº06/2023 de 09 de septiembre de 2023 que dice: a) La suspensión de toda actividad minera ilegal que se encuentren en los ríos Beni y Madre de Dios y sus afluentes el rio Tuichi, Quiquibey, Alto Beni y Kaka, inclusive el rio Tequeje. b) La suspensión de la actividad de mineras que no tengan licencia ambiental, que se encuentran en los ríos Beni y Madre de Dios y sus afluentes el rio Tuichi, Quiquibey, Alto Beni y Kaka, inclusive el rio Tequeje.

6. Instruir al Ejecutivo el cumplimiento de las resoluciones judiciales extendidas para la defensa y protección de las áreas protegidas, ríos, y el patrimonio natural del pueblo boliviano.

7. Cumplimiento del “Convenio de Minamata” dada la vulneración sistemática de derechos humanos por parte de la minería aurífera.

8. Garantizar la protección de fuentes de agua, ríos, lagunas, acuíferos y glaciares. Paralizar todos los megaproyectos hidroeléctricos y de carreteras.

9. Garantizar el derecho a un medio ambiente sano (CPE, Art.33).

10. Garantizar el respeto al derecho de los Pueblos Indígenas a la libre determinación, al ejercicio de su autogobierno reconocidos en la CPEP art 30.

11. Exigimos la real protección y conservación del Madidi y la Amazonía. Exigimos auditoria inmediata a los certificados de compatibilidad de uso (CCUs) otorgados por el SERNAP en el Madidi, Apolobamba, Cotapata, Pilon Lajas, Tunari y Otros desde el 2015.

12. Dar estricto cumplimiento al “Acuerdo de Escazú” respecto a acceso oportuno a la información ambiental y el libre acceso a la justicia en asuntos ambientales, se garantice el respeto a los defensores ambientales, etc.

13. Auditorías integrales a la AJAM, el SERNAP, la ABT, el INRA y el Ministerio Público por las sistemáticas deficiencias en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

14. Que la Autoridad de Bosques y Tierra sancione cada año por lo menos el 95% de los casos de incendios y desmontes ilegales.

15. Que se restrinja la subvención a los combustibles para los sectores o personas o compañías que generan deforestación.

16. La revisión y corrección del Plan de Uso de Suelos del Departamento de Beni, para que se respete la vocación mayor de los bosques y ecosistemas naturales en Tierras Permanentes de Producción Forestal y sitios RAMSAR.

17. Detención y prevención de los ataques, amenazas o intimidaciones a los defensores ambientales, en cumplimiento del artículo 9 del convenio de Escazú.

18. Eliminación a los privilegios impositivos otorgados a las cooperativas mineras.

19. Que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en ejercicio de sus atribuciones, desarrolle una investigación integral sobre los impactos socio-ambientales de la minería aurífera en la Amazonía boliviana, así como del modelo agropecuario-industrial.

20. Cumplimiento de los marcos normativos existentes en el SERNAP, las Áreas Protegidas y el Ministerio de Medioambiente.

“¡Nuestro derecho a un medio ambiente sano y la salud no se negocian! Este pliego petitorio nacional fue elaborado en base a diversos criterios académicos a nivel nacional (CEDIB, APCOB, CEJIS, PAAC, Fundación Tierra, Probioma) y de articulaciones y colectivos ciudadanos de todo el país, entre ellas Asamblea por los Bosques y la Vida Bolivia, Bolivia libre de Transgénicos, Lucha x la Amazonia, CODMA, entre otros”, finaliza el pliego petitorio.

Pliego petitorio de la sociedad civil. Foto: Colectivo Rebelión o Extinción Bolivia.

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU