La APDHB denuncia injerencia del Viceministerio de Coordinación Gubernamental para la toma de su sede

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denunció que el Viceministerio de Coordinación Gubernamental comete injerencia en contra de su institución, al tomar posición en favor de la organización “paralela e ilegal”, encabezada por Edgar Salazar, a quien dirigió una carta en la que anuncia realizar “acciones necesarias” para tomar la sede principal, ubicada en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz.

En conferencia de prensa conjunta con los titulares de las asambleas permanentes de derechos humanos departamentales, la titular de la APDHB, Amparo Carvajal, exhibió la carta que el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, envía a Salazar el 12 de julio de 2022, en la que responde a su solicitud de tomar la sede de la APDHB de la avenida 6 de Agosto.

En la carta se lee que Torrico informa a Salazar que: “de acuerdo a la reunión sostenida en fecha pasada, debo informar que se tomará las acciones necesarias para sanear el bien en cuestión, mismos están en patrocinio del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional”.

Frente a esta situación, Carvajal denunció que se trata de una “violación a la libertad de asociación de la APDHB”, al ser la “constatación de una injerencia absolutamente arbitraria desde el Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental”.

“La afirmación, por escrito y a través de una nota oficial, del Viceministro Torrico no deja dudas respecto a la intención explícita de esa cartera de gobierno de inmiscuirse de forma totalmente ilegal y fuera del marco de sus atribuciones en el funcionamiento de una organización defensora de derechos y de facilitar y legitimar la creación de organizaciones paralelas con fines político partidarios”, denunció Carvajal y los representantes de las diferentes asambleas departamentales, a través de una carta.

Esta misiva fue entregada la mañana de este jueves a la Defensoría del Pueblo, a objeto de que el defensor Pedro Callisaya “accione sus mecanismos institucionales para investigar este grave hecho e interponga sus buenos oficios para evitar que la persecución y agresiones contra la APDHB continúen”.

El pasado 21 de septiembre, Salazar y personas vinculadas a él tomaron un departamento de la APDHB, ubicada en la calle Oruro de la ciudad de La Paz, y la amenazaron con tomar la sede principal de la avenida 6 de agosto.

A esta vulneración se suma la ocurrida en agosto, cuando el Servicio de Impuestos Nacionales desconoció a Amparo Carvajal como representante legal de la APDHB e inscribió a Edgar Salazar en su lugar.

Fue el 17 de diciembre de 2021 cuando, a través de una “apócrifa” convocatoria a un congreso, denominada así por Carvajal, personas afines al MAS realizaron un encuentro para conformar una Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia paralela, encabezada por Salazar.

CARTA-DEFENSOR-DEL-PUEBLO-2

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Policías impiden acceso a la información y agreden a dos periodistas y un camarógrafo en Santa Cruz

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»

Deja un comentario