Indígenas del TIM 1 anuncian marcha a La Paz para demandar aprobación de su estatuto por usos y costumbres

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

Llevan nueve días en vigilia frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aún no consiguen una respuesta a su principal demanda. Los dirigentes del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) 1, de las provincias Moxos y Yacuma del departamento de Beni, mantienen su vigilia en pos de lograr que el TSE apruebe la aplicación de la Ley 1198, que modifica la Ley 031 Marco de Autonomías, para que el estatuto autonómico de este pueblo se apruebe por usos y costumbres, y no así por referendo.

El presidente del TIM 1, Bernardo Muiba, anunció que de no recibir una respuesta favorable a su demanda en los próximos días, la dirigencia indígena retornará al TIM 1 para organizar una marcha rumbo a la ciudad de La Paz, con los pobladores de las 26 comunidades que integran este territorio.

“Estamos esperando la buena voluntad del TSE para que de una vez por todas dé la posible solución a nuestra petición, caso contrario, si no hay solución, vamos a ser obligados a bajar a nuestras comunidades, convocar a una reunión de corregidores y manifestarnos a través de una marcha de naciones y pueblos indígenas con la participación masiva del territorio con más de 3.000 pobladores”, anunció Muiba en entrevista con el periódico digital Sumando Voces de UNITAS.

La vigilia de los indígenas se instaló en demanda de que su estatuto autonómico, que ya tiene declaración de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de 2017, sea aprobado a través de un encuentro de corregidores del TIM 1, tal y como ocurrió con el Jatun Ayllu Yura de Potosí, que el pasado 20 de noviembre aprobó su estatuto autonómico a través de un gran cabildo y con presencia del presidente del TSE, Salvador Romero.

“Estamos haciendo la vigilia para que de una vez sea aprobada su autonomía del Territorio Indígena Multiétnico, estamos los dirigentes de los cinco pueblos en esta vigilia”, acotó Muiba, quien resaltó que son 11 años de lucha y trámites que llevan adelante para lograr la autonomía indígena del TIM 1.

Para la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), el TSE debe cumplir con lo que dicta la Ley 1198 y la Constitución Política del Estado, tratados y convenios internacionales referentes a las autonomías indígenas, más aún cuando el TIM 1 logró la declaración de constitucionalidad de su estatuto por parte del TCP y está próxima a celebrar un encuentro de corregidores el 12 de diciembre, fecha en que se quiere aprobar el estatuto, pero requieren de que el TSE supervise tal proceso.

Comparte:

Noticias

más leídas

Carlos Flores Bedregal: 44 años de búsqueda, tres juicios, una sentencia incumplida de la Corte IDH y nuevas pistas sobre su desaparición

Sobre la (des) gracia de ser vicepresidente

Incendio de magnitud se registra en el Área Protegida de Tucabaca, comunidades en peligro piden ayuda a autoridades

Aumentan las violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia al primer cuatrimestre de 2024

Dos legislaturas sin Comisión de Ética: Cuestionan que Huaytari, Jauregui y otros arcistas sigan impunes

Reserva Pilón Lajas amenazada por incendios, expansión agrícola, avasallamientos y tráfico de madera

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata