Hospital de la Mujer: Denuncia situación crítica, cuenta con 10 incubadoras para toda La Paz

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

ANF

El médico ginecólogo obstetra del Hospital de la Mujer, Fernando Romero, denunció que ese centro de referencia solo cuenta con 10 incubadoras para afrontar las emergencias de todo el departamento de La Paz, y que pese a los reiterados pedidos de mayor equipamiento, no es atendido. 

“En lo más mínimo, no ha cambiado para nada, se han hecho los requerimientos, se ha ido al Ministerio de Salud, se ha hecho la denuncia pública, todo, pero nada, la situación sigue crítica con las 10 incubadoras que tenemos para todas las emergencias del departamento, 400 necesitamos, pero 10 tenemos, es una locura”, señaló el galeno a ANF.

El hospital de la Mujer es la última referencia que atiende las emergencias y complicaciones de tipo obstétrico y no puede derivar a otro centro a la paciente, sin embargo, por la falta de equipamiento y personal ve reducido su accionar y registra una de las tasas de mortalidad neonatal más altas. 

“Tiene la tasa más alta de mortalidad de neonatos que hay en Bolivia, sigue fluctuando en un 30%, es grave, no debería ocurrir esto, pero es por no tener equipos, condiciones para sacarlos adelante”, apuntó.

En el hospital, remarcó Romero, siguen las muertes neonatales por falta de espacio, donde un prematuro grave de 600 gramos u 800 gramos está dos a tres meses internado, “y si lo mueves o que comparta cuna con otro, incubadora con otro, o lo sacas antes de tiempo, ahí viene la desgracia”.

“O también una buena parte nace infectado porque hemos tardado mucho en operar a la mamá y por qué hemos tardado, porque no había espacio para donde sacarlo (al bebe), digamos hoy día tenía que operar a la mamá y no he podido porque no tenía dónde sacar a la incubadora, estaba ahí el bebe, dos, tres, cuatro días y cuando ya nace, pues nace infectado, séptico, y se muere, y la causa es la falta de incubadoras”, lamentó.

Pese a anuncios del Gobierno de implementar más equipamiento neonatal tras la aprobación de un crédito del BID, “no hay absolutamente nada”, remarcó Romero. Indicó que lo único que llegó al hospital fueron dos incubadoras enviadas por la Gobernación en reemplazo de dos unidades “que ya no daban más por 40 años de uso”.

“Ya no podían funcionar, se reemplazó esos dos equipos y absolutamente nada más”, apuntó.

Por esta situación, explicó Romero, los fines de semana “son de terror” porque el equipo de personal es mínimo y con tantos pacientes que llegan y la escasa cantidad de incubadoras, “el equipo que se queda de emergencia pasa días terribles”.

“No es un tema que tenga que ver con la capacidad del personal, hay gente muy bien formada, todos son subespecialistas, es un tema de estructura, ya no podemos cambiar eso, es como las filas de los hospitales, es por eso, no es culpa nuestra, no es que no queramos atender, es porque no hay donde, no hay espacio, no hay personal, es un tema que es total responsabilidad del Ministerio de Salud”, remarcó.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando