Histórico: En un tantakuy, la Nación Yampara eligió a sus asambleístas departamentales bajo normas y procedimientos propios

Democracia

|

|

Sumando Voces

Los representantes de la Nación Yampara elegidos para el legislativo chuquisaqueño. Fotos: Fuente Directa.

En un proceso histórico para la consolidación de las autonomías indígenas, la Nación Indígena Originaria Yampara eligió a sus representantes en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, aplicando sus normas y procedimientos propios.

La elección, realizada entre el 2 y el 3 de febrero, contó con la participación de los ocho orígenes o pueblos indígena originarios que conforman la estructura territorial de la Nación Yampara y la responsabilidad recayó en Humberto Guarayo Llacsa, quien fue postulado por Miskha Mayu, y en Martha Vargas Llaveta, postulada por Angola.

Ambos asumirán los cargos en la próxima legislatura departamental (2026-2031), dado que el proceso se realizó en el marco de las Elecciones Subnacionales de este año.

Guarayo asumirá como titular y Vargas como suplente, pero de acuerdo con la deliberación de la población, la gestión será compartida: tres y dos años respectivamente, tal como establecen sus leyes y procedimientos.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), supervisó el proceso con el acompañamiento de una comisión técnica que verificó el cumplimiento de los procedimientos establecidos, informó el Órgano Electoral Plurinacional.

“La elección que se desarrolló fortalece la participación política de la Nación Yampara y legitima su representación ante la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, abriendo un nuevo ciclo de responsabilidad, diálogo y construcción colectiva desde los pueblos originarios hacia el Estado”, afirmó la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ximena Camacho.

La elección fue en un tantakuy o cabildo

El 20 de enero de 2026, el Consejo de Gobierno de la Nación Indígena Originaria Yampara presentó su solicitud de supervisión a la elección de sus asambleístas departamentales (titular y suplente) en el marco de sus normas y procedimientos propios.

El proceso se realizó mediante convocatoria al Tantakuy (cabildo), el cual se llevó adelante este lunes 2 y martes 3 de febrero en la localidad de Tarabuco.

La elección contó con la participación de los ocho orígenes o pueblos indígena originarios que conforman la estructura territorial de la Nación Yampara: Picily, Qullpa Pampa, Jatun Rumi, Thula Mayu, Puka Puka, Angola, Miskha Mayu y Ruditayuj.

De inicio se eligió al asambleísta varón entre tres postulantes de los orígenes Picily, Puka Puka y Miskha Mayu. Luego se prosiguió con la elección de Martha Vargas Llaveta, postulada por Angola. Resultado de la deliberación y el consenso de la población, ambas autoridades asumirán una gestión compartida de tres y dos años respectivamente, tal como establece su normativa.

Vargas es socióloga

Martha Vargas Llaveta, elegida como asambleísta departamental de Chuquisaca por la Nación Yampara para la legislatura 2026-2031, se tituló como socióloga, a inicios de 2025, de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Cuando consiguió este logro, Vargas conversó con Sumando Voces sobre las dificultades que atravesó para formarse, siendo, además de indígena, mujer de escasos recursos y madre de tres niños, dos niñas y un niños. Vargas egresó como bachiller en Humanidades en 2012 y coronó su esfuerzo como profesional el año pasado.

«Hemos nacido en una sociedad que nos hace creer que las mujeres no podemos y solo estamos para criar a las wawas. Pero debemos valorarnos como mujeres, porque podemos ir más allá, podemos seguir formándonos y aportar un granito de arena a nuestro país. Hay que tener fuerza y perseverancia, porque querer es poder», nos dijo.

Para conocer su historia, en una nota y un video, puedes leer esta nota:

Comparte:

Noticias

más leídas

Entre el agronegocio y los interculturales: la pugna por las tierras expone a vulneraciones a los pueblos indígenas

Sobre la diplomacia científica: Neuroderechos, el ejercicio del poder político en tiempos de intervención cognitiva (tercera parte)

Fundación TIERRA: conversión de propiedades agrarias carece de sustento técnico y legal y favorece a intereses privados

8 de cada 10 mujeres emprendedoras no acceden a crédito bancario por falta de garantías o discriminación

Migrar: angustia, libertad y reconocimiento

Elecciones Subnacionales: solo 2 de cada 10 candidaturas a alcaldías corresponden a mujeres, según un estudio

Trato desigual, ambigüedad normativa y sanciones desproporcionadas son identificados por periodistas en su labor de cobertura en procesos electorales

Lara arremete contra el TSE y llama a los candidatos marginados de ADN y UCS a tomar acciones legales