Guaranís del Chaco sufren por falta de agua en Villa Montes

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

ACLO Chaco

Ante la situación crítica que se vive por los efectos de la sequía en el chaco boliviano, Paulina Cuevas, Mburuvicha Guasu de la APG en la zona de Villa Montes, informó sobre la iniciativa de recolectar datos sobre la escasez de agua en las comunidades Indígenas Guaranís. La autoridad Indígena, acompañada de un equipo de técnico del Gobierno Regional, se desplazó hacia las comunidades más lejanas con el objetivo de recopilar información precisa y verificar la afectación por la sequía.

Cuevas subrayó los daños que las comunidades han experimentado en gestiones anteriores debido a la escasez de agua, particularmente en lo que respecta al consumo humano. En este contexto, hizo un llamado a las autoridades para que se reúnan y coordinen las acciones destinadas a asistir a las comunidades guaranís y paliar lo antes posible la falta del líquido vital.

Por otro lado, el capitán de la comunidad de Tarairi, Marco Guzmán, expresó su preocupación por los efectos de la sequía, que ya se está haciendo sentir en su zona. Señaló que los acuíferos, así como las quebradas y vertientes, presentan una disminución en su caudal, lo que genera temores de pérdida en la producción de sandía y maíz, entre otros cultivos.

Sobre el tema, el Gobierno Municipal de Villa Montes anunció la asignación de dos cisternas para la distribución de agua destinada al consumo humano, que cubrirán a 30 comunidades que solicitaron ayuda, mientras que el Gobierno Regional también trabaja para abastecer tanto para la producción agrícola pequeña como ganadera en 35 comunidades que reportaron escasez de agua para la producción, según información brindada a Radio ACLO Chaco.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Tipuani en zozobra luego del conflicto minero entre dos cooperativas, que dejó dos heridos y un fallecido por infarto

Informe revela que en una semana entran 53 mil litros de combustible para la minería ilegal en el Madidi

La escasez de dólares moviliza a diversos sectores; Gobierno acusa al evismo de intento de desestabilización