ANF
Los exministros del gobierno de Jeanine Añez, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán salieron este martes con libertad de la cárcel de San Pedro, tras acogerse a un proceso abreviado en el denominado caso Golpe I. El director departamental de Régimen Penitenciario, Daniel Callisaya, confirmó la información a la red Unitel, en sentido que las dos exautoridades que estuvieron detenidas por más de dos años dejaron el penal.
Coimbra y Guzmán solicitaron al Ministerio Público acogerse a proceso abreviado en el marco del proceso contra el gobernador de Santa Cruz y exlíder cívico en 2019, Luis Fernando Camacho y otros, por los presuntos delitos de terrorismo, se amplió por los presuntos delitos de financiación al terrorismo, seducción de tropas y cohecho.
“Nos permitimos solicitar a su autoridad un procedimiento abreviado por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa”, señalaba el memorial de ambas exautoridades dirigido a la Fiscalía, que se conoció en noviembre de 2023.
Coimbra y Guzmán se sujetaron al Código de Procedimiento Penal, de esa manera admitieron responsabilidad en los hechos denunciados. “Admitimos la comisión del delito de encubrimiento (Art. 171), en relación al delito de asociación delictuosa (Art. 132) tipificado y sancionado en el código penal”, señalaron en el memorial.
Asimismo, renunciaron al juicio oral público y contradictorio “solicitando la pena mínima”, es más, los exministros dijeron que hacían “conocer su arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad ilegal”, y solicitaron a la Fiscalía que haga conocer esa decisión a la autoridad jurisdiccional.
Coimbra fue ministro de Justicia y Guzmán fue ministro de Energías en el gobierno transitorio de Añez. Fueron investigados en el caso golpe I, por la crisis política de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales.
También te puede interesar: