Imagen referencial sobre incendios.
ANF
El avance del fuego provocó que comunarios de dos municipios cruceños clamen por ayuda urgente; en Concepción reportaron que siete pobladores quedaron atrapados por las llamas y en Bajo Paraguá los bomberos voluntarios se resignaron a replegarse porque el incendio es incontrolable. Sin embargo, este domingo por la madrugada, las personas que estaban cercadas lograron salir sanas y salvas.
“Hoy en la mañana hicieron un relevo, hay dos mujeres y cinco hombres que están atrapados. Vinimos aquí a la Gobernación, nos están atendiendo. Van a mandar helicóptero. Dios quiera que no les pasa nada. Los señores que están ahí son comunarios, tienen familia, tienen hijos en sus casas”, clamó ayer Verónica Romay, pobladora de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monteverde. La misma Romay este domingo, informa en el periódico El Deber que las personas atrapadas lograron salvar la vida y salir del lugar.
Hasta ahora no existe algún informe oficial de parte de las autoridades sobre el rescate de los comunarios y el avance del fuego.
Entre tanto, en Bajo Paraguá, las llamas se tornaron incontrolables y ya se acerca a Porvenir; también denunciaron que grupos de personas estaban controlando los vehículos para evitar el ingreso de ayuda.
“Este fuego ya se salió de control, ya escapó, nosotros no vamos a poder hacer nada. Tenemos dos focos de calor que recién están iniciando más al norte. Están atrás y al frente de Picaflor y ahí hay comunidades. Lo que sugiero es replegarnos de aquí e irnos a atacar a esos fuegos que están pequeños”, dijo un bombero voluntario.
El avance del fuego tendrá que ser combatido en una brecha cerca de La Florida, pero los voluntarios pidieron maquinaria y agua para sofocar el incendio.
Las 17 comunidades de la TCO Monteverde convocaron a una marcha de protesta para el lunes 23 de septiembre por falta de atención a los incendios.
“Queremos que sepan que el trabajo de los bomberos es insuficiente para apagar los incendios, se necesita aviones que derramen agua”, aseguró Marcela Chuvé, presidenta de la OTB de la comunidad Sagrado Corazón.
#Incendios
— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) September 22, 2024
Comunaria de la #TCO Monte Verde rompe en llanto suplicando ayuda. Informó que siete pobladores estaban atrapados por el fuego.
Dijo que no es suficiente la ayuda que les dieron por tierra. pic.twitter.com/NL1fQW2drY
También te puede interesar: