Fiscalía despliega cuatro allanamientos en un solo día a la Curia de los Jesuitas

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

ANF

Este lunes sendas comisiones de fiscales de las ciudades de La Paz, Sucre, El Alto y Santa Cruz realizaron de forma intempestiva cuatro sucesivos allanamientos a las oficinas de la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, ubicadas en la ciudad de La Paz.

Las cuatro distintas comisiones del Ministerio Público procedieron tanto a requisar documentación relacionada con las investigaciones en curso por denuncias de abusos sexuales, como otra no prevista en los requerimientos fiscales correspondientes.

La Compañía de Jesús manifiesta su preocupación y extrañeza ante estos cuatro allanamientos sucesivos a la Curia Provincial; que constituyen una actuación sin precedentes ni razón alguna, puesto que el archivo curial estuvo precintado hasta la mañana de ayer (28.08), desde que fuera allanado el 17 de mayo por la Fiscalía de La Paz, según un comunicado de la orden religiosa.

La comisión de Fiscales de Sucre llegó este lunes a la Curia acompañada de personeros del Ministerio Público de La Paz, quienes realizaron el desprecintado al que luego siguieron los allanamientos. Es decir, se trataba de documentación que estaba a plena disposición de las autoridades desde hace más de tres meses, no siendo necesario ningún operativo intempestivo para su revisión.

Pese a lo antes indicado, la Compañía de Jesús, señaló que como ha venido haciendo hasta ahora, ha prestado toda la colaboración del caso a tales actuaciones, permitiendo que las distintas comisiones de Fiscales procedieran sin obstáculo alguno a llevarse consigo toda la documentación que consideran conveniente; incluso en el caso del Ministerio Público de Santa Cruz, que no tenía la orden de allanamiento tramitada en el juzgado, por lo que se superaron de mutuo acuerdo esas deficiencias formales, precisa el comunicado.

Asimismo, como ha señalado en reiteradas oportunidades, la Compañía de Jesús ratifica su política de transparencia y colaboración con la justicia, demandando al mismo tiempo que las acciones de todas las instancias competentes estén enmarcadas en la búsqueda de justicia para las víctimas y el respeto a los derechos humanos y las leyes del Estado.

En este marco, también considera claramente innecesario el despliegue de autoridad registrado este lunes, deseando al mismo tiempo que otros graves casos que son del dominio público merezcan una atención igualmente diligente. 

Reacción

Al respecto, el periodista y líder de opinión, Andrés Gómez, hizo notar en su cuenta de Twitter que la Compañía de Jesús de Bolivia colaboró y entregó la información que requirió la Fiscalía desde el primer momento, por lo que preguntó qué busca el gobierno de Luis Arce con los allanamientos.

Acompañó el post con la noticia de que el régimen de Daniel Ortega disolvió la orden de los Jesuitas en Nicaragua.

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Reserva Pilón Lajas amenazada por incendios, expansión agrícola, avasallamientos y tráfico de madera

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata