Fiscalía amplía investigación contra César Apaza por organización criminal

Democracia

|

|

Sumando Voces

ANF

El Ministerio Público decidió ampliar la investigación contra el expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, por organización criminal dentro del proceso que investiga la quema y toma del mercado ilegal de coca, en 2022. 

“Hemos sido notificados con la ampliación de la investigación contra César Apaza por un delito más, organización criminal. Esta situación va a ocasionar que se siga ampliando su detención preventiva de don César, porque este delito conlleva un grado más de complejidad y seguramente será usado por los fiscales”, informó la abogada del dirigente cocalero, Evelyn Cossío, a la ANF. 

El cocalero fue aprehendido e imputado por 15 delitos, entre ellos terrorismo, y encarcelado desde noviembre de 2022. Pese a estar internado por el deterioro de su salud, la justica decidió enviarlo nuevamente al penal de Chonchocoro.

Apaza y otros dirigentes de Adepcoca fueron procesados por los hechos de violencia que se registraron durante la toma del mercado paralelo de coca, en septiembre de 2022, que fue instalada en la zona de Villa El Carmen por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.

En esa ocasión, la Fiscalía presentó una imputación por más de 10 delitos: incendio, lesiones graves y leves, atentados contra bienes públicos, allanamiento de domicilio, robo agravado, secuestro, atentados contra miembros de seguridad del Estado, tráfico de armas y otros. A esa lista se suma organización criminal.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Asociaciones indignadas porque un policía ofreció 100 dólares para “resarcir” a periodistas agredidos

Una sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a aprobar normativa de acceso a la información

Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para decidir el futuro de las judiciales