Fiscalía admite denuncia por la prórroga de magistrados y abre investigación por usurpación de funciones

Democracia

|

|

Sumando Voces

Los presidentes del TSJ, Ricardo Torres, y del TCP, Paul Franco, en un anterior acto. Foto: AJN.

ERBOL

La Fiscalía de Chuquisaca informó que ha admitido una denuncia interpuesta por parlamentarios de Comunidad Ciudadana, para investigar la prórroga de magistrados del Órgano Judicial bajo el tipo penal de usurpación de funciones.

“Luego de hacer el test de admisibilidad, conforme establece el artículo 55 de la ley 260, se ha admitido esta denuncia contra autor y autores por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones, tipificado en el artículo 163 del Código Penal”, dijo el fiscal departamental Mauricio Nava, según difundió Correo del Sur.

Los parlamentarios de CC presentaron el martes una nota ante la Fiscalía General del Estado, para solicitar que se abra el proceso penal por la prórroga de magistrados, al considerar que fue ilegal e inconstitucional.

El fiscal Nava explicó que el caso no individualiza aún a los presuntos autores del delito, porque los asambleístas de CC solicitaron en su nota que se identifique a quienes incurrieron en la presunta usurpación de funciones.

El caso ya fue puesto ante un juez de garantías y se ha conformado una comisión de tres fiscales para realizar la investigación.

“Son tres fiscales de materia que, a partir de la estrategia que tengan, a partir de la autonomía e independencia que tienen, van a proseguir con la investigación de tal forma de que puedan recabar elementos y en su momento se pronuncien conforme corresponde”, agregó.

La bancada de CC denunció que el mandato de los magistrados ya ha concluido y que desde el 3 de enero estarían ejerciendo de forma inconstitucional.

La polémica surge por una sentencia del Tribunal Constitucional, la cual estableció la prórroga de los magistrados más allá de sus seis años de mandato porque aún no se ha elegido a sus reemplazantes.

Los opositores y el ala “evista” denunciaron que la prórroga es inconstitucional y, además, obedece a un contubernio entre los magistrados y el ala “arcista” para beneficiarse mutuamente.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

TCP autoprorrogado declara nulos todos los actos legislativos de la 7ma sesión convocada por Andrónico

Choquehuanca no logra controlar la Asamblea y la suspende sin conformar comisión para el receso

“Aplazados en transparencia presupuestaria”: Estos son los cinco documentos a los que la gente no tuvo acceso