Representantes de las federaciones con discapacidad presentaron la política pública de inclusión educativa. Foto: Programa Urbano
Este 23 de octubre, las presidentas de las federaciones nacionales de personas con discapacidad presentaron y entregaron al Ministerio de Educación la «Propuesta de Política Pública en Educación Inclusiva». El documento busca garantizar el derecho a la educación para personas con discapacidad, asegurando el acceso y la permanencia de personas en el sistema educativo de educación regular, superior y alternativa, con un enfoque basado en la comunidad.
El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Municipal y contó con la participación del representante del Ministerio de Educación, Edgar Ance; autoridades del área; y la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia del Estado Plurinacional de Bolivia. Su presidente, Carlos Valdez, recibió oficialmente la propuesta y, junto a la dirigencia de FEBOS, FENACIEBO, FEBOPDIF, FEBOLDIPSI y FEBOLDI, asumió el compromiso de difundirla ampliamente.

Según informó Rodrigo Vásquez, responsable de Incidencia del Programa Urbano de la Red UNITAS, esta política surge de un proceso participativo iniciado antes del Congreso Plurinacional de Educación realizado en noviembre de 2024, donde se debatieron y aprobaron propuestas relacionadas con la educación inclusiva en Bolivia.
La propuesta nace de una construcción participativa de organizaciones de personas con discapacidad, de cuidadores y autoridades que se involucraron con dar soluciones a las barreras que impiden a este sector la participación y el acceso a una educación inclusiva de calidad, sin discriminación ni violencia.
“A partir de las acciones y resoluciones del congreso se construyó esta política, que fue sistematizada y reconocida dentro del documento base de educación plurinacional”, explicó Vásquez.

La Unidad de Políticas de Interculturalidad e Intraculturalidad del Ministerio de Educación estuvo a cargo de la elaboración técnica del documento, en coordinación con delegados y delegadas del sector de la discapacidad y el equipo técnico del Programa Urbano de UNITAS.
El proceso fue impulsado por el proyecto «Nada sobre nosor@s sin nosotr@s, en ciudades y sociedades inclusivas», que ejecuta el Programa Urbano de UNITAS con el apoyo técnico y acompañamiento institucional para fortalecer la articulación entre la sociedad civil y las autoridades educativas.
La política de educación inclusiva busca promover condiciones de equidad, accesibilidad y participación en todos los niveles del sistema educativo, alineándose con los principios de interculturalidad e intraculturalidad establecidos por el Estado Plurinacional de Bolivia.


También le puede interesar:





