UNITAS y sus asociadas ejecutaron Bs 94,2 millones y beneficiaron a 251.564 personas en 2022

Democracia

|

|

Sumando Voces

En el marco de su ejercicio anual de rendición de cuentas, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y sus asociadas informaron que durante la gestión 2022 ejecutaron 94,2 millones de bolivianos y que beneficiaron a 251.564 personas de manera directa, aunque los beneficiarios indirectos llegan a casi 2 millones.

Este lunes, tanto UNITAS como sus asociadas iniciaron la semana de rendición de cuentas denominada “Construyendo una cultura de transparencia”, con la finalidad de informar a la sociedad civil y a todos los actores interesados, sobre el manejo de los fondos, las áreas donde fueron ejecutados, los y las destinatarios/as de los mismos, entre otros ítems.

“La transparencia, la mutua y múltiple rendición de cuentas y las prácticas democráticas internas refuerzan los valores de justicia social e igualdad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). La transparencia y la rendición de cuentas generan confianza pública a la vez que refuerzan la credibilidad y la legitimidad de las OSC”, escribió la directora ejecutiva de UNITAS, Susana Eróstegui, en la presentación del documento de rendición colectiva de cuentas, que estará disponible para el público.

Los datos indican que UNITAS y sus asociadas desarrollaron 161 planes, programas y proyectos en todo el país y que se enfocaron en temáticas como género, derechos humanos y participación social, recursos naturales, cambio climático y sostenibilidad ambiental, desarrollo rural y agropecuario, educación, empleo y generación de ingresos, comunicación, salud, servicios básicos y otros.

UNITAS realiza este ejercicio anual de rendición de cuentas desde el año 2013, en el marco del principio 5 de Estambul, que establece que las organizaciones de la sociedad civil deben “practicar la transparencia y la rendición de cuentas”. Este y otros siete principios fueron instituidos por 170 organizaciones no gubernamentales provenientes de 82 países con el objetivo de lograr prácticas eficaces de desarrollo y normas mínimas de generación de un entorno favorable para el trabajo de estas instituciones.

El Código de Ética de UNITAS, en concordancia con este principio, indica que la entidad y sus asociadas deben “ser transparentes en su política, en sus prácticas y en sus presupuestos. Eso supone la obligación de publicar documentación cuantitativa y cualitativa, así como facilitar el control externo de sus actividades y recursos con responsabilidad”.

UNITAS tiene 22 asociadas, de las cuales, 19 participaron del ejercicio de rendición de cuentas. De ese total, un 53% enfocaron sus acciones tanto al ámbito rural como el urbano, el 37% al área rural y el 10% al área urbana.

En cuanto al alcance, el 53% de las instituciones se centraron en el ámbito departamental, el 37% en el ámbito nacional y 10% en el ámbito local.

Durante la gestión 2022, la línea de acción predominante en el trabajo de las asociadas y los programas de UNITAS ha sido la de derechos humanos y participación social, con un 89% (18 puntos más que el año 2021 que alcanzó a 71%). “Esta línea integra el trabajo en la promoción y defensa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Derechos de pueblos indígenas, Democracia y participación, Desarrollo local, Transparencia, Interculturalidad, Derechos de niños, niñas y adolescentes, Derechos Civiles y Políticos, Estado y Sociedad, cultura de paz, entre otros”, indica el documento de rendición de cuentas. Sin embargo, también tuvieron una fuerte presencia en temáticas como género, recursos naturales, cambio climático, por sólo citar las más importantes.

En cuanto a los destinatarios, el 55% fueron mujeres y el 45% hombres, por lo que “se marca una nueva prevalencia de las mujeres como receptoras” de los planes y programas.

En cuanto a las organizaciones con las que trabajaron UNITAS y sus asociadas están, en primer lugar, las organizaciones y colectivos de mujeres (84%), organizaciones campesinas (74%), organizaciones juveniles (74%), organizaciones indígenas/ ayllus (63%), organizaciones barriales (53%), organizaciones sindicales (47%), OTBs (32%), organizaciones de niños (32%), organizaciones gremiales (16%), organizaciones de mineros (11%) y otras 21%).

Los documentos de rendición de cuentas están disponibles en las redes sociales y sitios web de UNITAS y de sus asociadas, para consulta de organizaciones de la sociedad civil, instancias públicas nacionales, departamentales y municipales, la cooperación internacional, medios de comunicación, universidades y sociedad boliviana en general.

Puedes ver el resumen de la rendición de cuentas de UNITAS y sus asociadas:

Puedes consultar el documento completo aquí abajo:

Puedes ver el análisis sobre la rendición de cuentas a cargo de Jaime Gumiel y Maggy Talavera, en la siguiente transmisión:

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Hay desgobierno total”: Totoral Chico exige garantías tras agresión de mineros a mujeres de la comunidad

Persecución: Tres autoridades de la jurisdicción indígena de Zongo son procesadas por la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal

¿Dónde están Odalys y Singry?: El misterio de dos mujeres desaparecidas, cuyas historias estremecen a La Paz y Tarija

Conozca la lista completa: Cuatro prorrogados y un vocal del TSE quedan habilitados para la calificación de méritos

Nace el movimiento Guardianes del Guadalquivir para proteger la cuenca emblema de Tarija

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Elecciones Judiciales: 28% de postulantes habilitados a la siguiente fase son mujeres y 72% son hombres

Juristas preocupados porque funcionarios, prorrogados y postulantes con graves denuncias están habilitados