Encuentro nacional de pueblos indígenas se abre con llamado a alianza por la vida ante los incendios

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

El encuentro nacional de pueblos indígenas y originarios de Bolivia, que reúne a un centenar de autoridades de tierras altas y tierras bajas, se abrió este jueves en Santa Cruz con un llamado a construir una alianza nacional en defensa de la vida ante “el desastre ambiental” por la ola de incendios que azota al país.

“Hacemos un llamado a todos los sectores sociales de Bolivia, a la sociedad civil de todos los departamentos a construir una alianza nacional en torno a la defensa de la vida. No hay más tiempo, si no es ahora ¿cuándo?”, señala un manifiesto leído por Wilma Mendoza, presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) en el acto de inauguración.

CENAMIB es la organización que convocó al evento, que busca trazar la ruta estratégica para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas ante el avasallamiento de sus territorios, la contaminación de sus ríos y los frenos para ejercer sus derechos.

“Hoy estamos bajo el cielo más contaminado de América, viviendo una de las crisis hídricas más devastadoras de los últimos años, dos tercios de país se han declarado en emergencia por falta de agua”, dijo Mendoza.

En ese marco, los representantes de los pueblos indígenas se reunirán durante dos días “para discutir con urgencia y tomar decisiones frente al desastre ambiental que estamos viviendo en defensa de nuestros bosques, de nuestros ríos, de nuestra biodiversidad, de la vida en su conjunto”.

Los dos antecedentes para este evento son el primer encuentro de territorios realizado el 2021 y el Pre FOSPA (Foro Social Panamazónico) realizado este año en Rurrenabaque y San Buenaventura, que fue la antesala del FOSPA, que reunirá a varios países y se desarrollará en 2024 en Bolivia.

El encuentro de 2021 permitió visibilizar las amenazas y vulneraciones a los derechos colectivos, mientras que el Pre Fospa puso al descubierto la contaminación de los ríos, la violencia de la que son objeto los pueblos indígenas y la persecución judicial a los defensores de derechos.

Partiendo de esos dos eventos, el encuentro que se realiza esta semana en Santa Cruz busca acordar estrategias y acciones concretas, además de reforzar la articulación de los territorios indígenas de tierras bajas y altas.

Los organizadores del evento indicaron que algunas autoridades indígenas no pudieron llegar o tuvieron que regresar a sus comunidades por la emergencia de los incendios, así que el tema resultó ser de tratamiento ineludible en la apertura del encuentro.

“Mientras nuestros territorios y las áreas protegidas se están quedando en cenizas, el Estado, en todos sus niveles, despilfarra grandes cantidades de recursos económicos en propaganda de una supuesta lucha contra los incendios forestales, siendo que estos incendios descontrolados, son los efectos del modelo de desarrollo y de las políticas ecocidas que ellos mismos impulsan y amparan”, indica el manifiesto leído por Mendoza.

Los pueblos indígenas agregan que “las autoridades nacionales y subnacionales de todos los colores políticos utilizan la lucha por el agua como un slogan sin tomar acciones reales para revertir las causas de la contaminación, sequía y destrucción de nuestros sistemas de vida. Esto no es casualidad: la intención es desplazarnos de nuestros territorios para apostar allí los proyectos del mal llamado desarrollo que solo beneficia a los pocos de siempre”.

Diversas organizaciones e instituciones anunciaron su apoyo al evento, entre ellas CNAMIB, CPILAP, Plataforma, NINA, TIERRA, CENDA, CIPCA Santa Cruz, UNITAS, Fundación Solón, CERDET, REPAM y CEPA Oruro.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando