En su día, denuncian que hay trabajadoras del hogar que reciben sueldos mensuales de Bs 500

Derechos Humanos

|

|

Yenny Escalante

Capacitación de mujeres trabajadoras. Fundación Sinp’arispa de Sucre

En el marco del «Día de las Trabajadoras del Hogar», que recordó este 30 de marzo, la Fundación Sinp’arispa de Sucre recordó que en la actualidad aún hay mujeres que perciben un sueldo de 500 o 600 bolivianos por realizar el trabajo doméstico y que muchas veces la jornada laboral se extiende por 12 horas o más. Esa situación ocurre debido a que las trabajadoras no conocen las normativas vigentes que las amparan, entre ellas, la que establece que nadie puede ganar menos del mínimo nacional que es de 2.360 bolivianos.

«Las trabajadoras del hogar es un sector invisibilizado del Estado boliviano, no tenemos políticas públicas en favor de ellas, no hay acciones concretas, capacitación, ni asesoramiento jurídico, y es muy lamentable la situación. Muchas mujeres jóvenes, migrantes del área rural, desconocen sus derechos (…) Para ellas, trabajar por un sueldo de 500 o 600 bolivianos está bien, porque en su casa (propia) no recibían nada, pero nosotros queremos visibilizar que no está bien», señaló la directora de Sinp’arispa, Elizabeth Montero.

Asimismo, relató que muchas mujeres son víctimas de violencia sexual, explotación laboral, y, al no contar con un sueldo mínimo, no están aseguradas a la Caja de Salud y tampoco aportan para su jubilación, lo que las deja desprotegidas frente a situaciones de enfermedad o al momento de retirarse.

El trabajo asalariado del hogar será remunerado mensualmente en moneda de curso legal, quedando prohibido el pago fraccionado y en especie, con un salario no inferior al mínimo nacional, cuando se trate de jornada laboral completa. El trabajo por medio tiempo, será cubierto con la mitad del salario mínimo nacional.

LEY 2450 DE REGULACION DEL TRABAJO ASALARIADO DEL HOGAR

Montero dijo que muchas de estas mujeres trabajan sin contratos claros, laboran domingos e incluso feriados, no reciben aguinaldos y mucho menos otros beneficios sociales cuando son despedidas. «Lo que está faltando que hagan las autoridades es el tema de capacitación y orientación», acotó.

Es por ello que la Fundación Sinp’arispa realiza diferentes acciones de apoyo para este sector en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, le brindan asesoramiento legal, capacitación y orientación sobre sus derechos, les ayudan a conseguir un trabajo, les facilitan una acogida temporal de tres a cuatro días hasta que encuentren un nuevo trabajo, durante ese tiempo son capacitadas en el tema de sus derechos y obligaciones.

También apoyan a las madres, pues les ayudan con la compra del material escolar de sus hijos o con medicamentos cuando lo requieren.

Las capacitaciones también abordan ejes como la prevención de la violencia, la trata y tráfico de personas, la planificación familiar, prevención del embarazo adolescente, liderazgo, entre otros.

Montero reitera que es necesario que el Estado, a través de sus distintos niveles, asuma su rol de protección a las mujeres trabajadoras.

«Desde el 8 de marzo de 2008 hasta la fecha, la Fundación Sinp’arispa capacitó a más de 2.300 trabajadoras del hogar».

Elizabeth Montero, directora de la Fundación Sinp’arispa

La Directora fue enfática al señalar que si un empleador o empleadora no es capaz de pagar un salario mínimo de 2.360 bolivianos, entonces debería contratar a alguien por menos horas, para darle la oportunidad de conseguir un segundo trabajo o estudiar.

Finalmente, indicó que esta semana realizarán actividades conmemorativas por el Día de la Mujer Trabajadora de Bolivia.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

Comunarios de Tariquía bloquean para impedir proyecto petrolero que afectará las cabeceras de agua

Proyecto de Ley contra la Tortura plantea crear un Plan Nacional para articular acciones y controles

La minería contamina con mercurio a los indígenas amazónicos y con arsénico, plomo y cadmio a los de tierras altas

Asociaciones de periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a TVU Pando