En Bolivia se rompen 16 récords históricos por altas temperaturas

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Yacuiba, donde este mes se desarrolló el encuentro de la chaqueñada, superó su propio récord en temperatura. Foto: Alcaldía de Yacuiba.

Brújula Digital

Con un récord de 44,9 grados centígrados en la ciudad de Yacuiba, Bolivia rompió otros 15 datos históricos por las altas temperaturas reportadas en las últimas semanas, algunos no se sobrepasaban desde el siglo anterior, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“El que más se destaca es el reportado por la estación de Yacuiba (Tarija), donde se registró la temperatura más alta del país, el 12 de noviembre y que alcanzó a los 44,9 grados, superando el récord histórico de 43,0 grados centígrados, registrado en 1964”, especificó la pronosticadora del Senamhi, Marisol Portugal.

La especialista en meteorología  informó que tras la alerta de prioridad roja, debido a las altas temperaturas que iban a registrar en el país, emitida por la institución entre el 15 y 19 de noviembre, se rompieron récords históricos en diversas regiones.

Por ello, hasta el momento, se superaron récords históricos de temperaturas máximas en 16 estaciones distribuidas en Oruro, Yacuiba (Tarija); San Borja y Trinidad (en Beni); Cobija (Pando); Ascensión de Guarayos, San Matías, Santa Cruz de la Sierra, Viru Viru, San José de Chiquitos, Roboré y Puerto Suárez (en Santa Cruz); Cochabamba; Tarija; Riberalta y Santa Ana (en Beni).

“Por efecto del cambio climático y la falta de lluvias, el territorio boliviano sufrió un incremento de calor lo que causó que se sobrepasen los récords históricos reportados por altas temperaturas, de hecho son 16 de  las estaciones meteorológicas del Senamhi que registraron los datos”, dijo.

Portugal indicó que es poco probable que en el transcurso del año se vuelvan a romper los récords debido a que el sistema satelital reporta un cambio en las condiciones climáticas, puesto que se esperan algunas lluvias en el sector del oriente, incluyendo Santa Cruz, Beni y Pando. Además, se pronostican lluvias en el norte de La Paz, afectando a la ciudad de El Alto, la Cordillera de Oruro, los Valles de Potosí, así como a los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

“Estas lluvias previstas podrían brindar un respiro a las elevadas temperaturas”, indicó, aunque hizo hincapié en la necesidad de monitorear la situación, especialmente en las áreas afectadas por los récords históricos de calor.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El fuego llega a la comunidad de Buena Vista, evacúan a niños y ancianos para salvar sus vidas

Con agresiones y trabas impiden que dos mujeres elegidas asuman como autoridades de la autonomía indígena de Huacaya

Convocan a una marcha para pedir declaratoria de desastre nacional en Bolivia

Libertad de expresión: Bolivia pasa de “parcial a alta restricción” tras cierre de Página Siete, agresiones físicas, judicialización y ciberacoso

Alertan que incendios están expulsando a los indígenas de sus comunidades

Mesa 1: ¿Cómo lograr ciudades sostenibles? Estas son las propuestas de la sociedad civil

Mesa 2 del Foro Político Multiactor: Exigen referendo para prohibir la minería en la Amazonía boliviana

Ante el precio “descomunal” del diésel, plantean eliminar la subvención para la minería