El Sernap interpuso una demanda penal contra el minero Cuevas, pero la mantuvo en secreto y luego ésta fue rechazada

Desarrollo

|

|

Mery Vaca

Funcionarios del Sernap en una sesión de la Comisión de Tierra y Territorio este martes. Foto: Senado

Durante una sesión de la comisión de Tierra y Territorio del Senado, funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) informaron este martes que en abril del año pasado iniciaron una demanda penal en contra del minero aurífero Ramiro Cuevas Echave y de su hermano Lander Cuevas, por destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, pero que la misma fue rechazada y cerrada por la Fiscalía.

La senadora Cecilia Requena cuestionó el por qué no se informó sobre la existencia de esa demanda tomando en cuenta que podía ayudar en la defensa de los dos guardaparques que están siendo acusados por el minero Cuevas, a lo que los funcionarios del Sernap respondieron que hay normas que les impiden hacer públicos estos procesos, aunque no señalaron el artículo que impone secreto sobre el caso.

“Han reconocido que están omitiendo su deber de informar”, dijo Requena al terminar la sesión.

La demanda se refiere a los hechos suscitados el 30 de marzo de 2023, cuando el guardaparque Raúl Santa Cruz fue agredido por Cuevas cuando intentaba ingresar al parque Madidi con un convoy de maquinaria pesada para explotar oro. Esa agresión, sin embargo, derivó en un juicio penal impulsado por Cuevas en contra de dos guardaparques: Santa Cruz y Marcos Uzquiano, quien fue acusado por compartir los hechos en su cuenta de Facebook.

Hasta ahora, el Sernap había guardado silencio sobre los hechos en medio de duras críticas de organizaciones de la sociedad civil que acusaron a esa entidad de haber dejado solos a los guardaparques por considerar que el juicio es entre privados.

Durante la sesión, la senadora Cecilia Requena cuestionó al Sernap justamente por no haber defendido a los guardaparques en el juicio penal por injurias y calumnias que les inició el minero Cuevas y que se encuentra en pleno desarrollo, a lo que los funcionarios respondieron que recientemente enviaron un memorial indicando que son sus funcionarios.

Ante los cuestionamientos, la abogada Nataly Meneses, en representación del Sernap, informó además que se presentó la demanda penal contra Cuevas en la ciudad de El Alto, ante el fiscal Israel Rojas Toledo. “El delito por el cual se ha aperturado (abierto) esta denuncia, el Sernap dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, contra Lander Cuevas y Ramiro Cuevas Echave es por los delitos de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, destrucción o deterioro de bienes del estado, coacción y asociación delictuosa”, detalló Meneses.

Dijo que ante el rechazo, el Sernap ha objetado la decisión en diciembre pasado, pero que hasta ahora no existe una respuesta de la Fiscalía.

Durante la audiencia, Requena les dijo a los funcionarios del Sernap que debieron haber respaldado públicamente a sus guardaparques, les cuestionó por no haber presentado testigos que avalen la versión de que fueron agredidos e incluso les increpó por no haber recusado a la jueza de la causa, quien fue funcionaria de la AJAM hasta el 2023.

“Debería haber un pedido de protección particularmente de Raúl Santa Cruz, que está en la región. No quisiera imaginar lo que es estar en los zapatos de Raúl Santa Cruz con todos esos actores mineros acostumbrados a forzar, acostumbrados a usar la violencia, a veces con armas de fuego, no es posible que el Sernap no haya hecho una acción al respecto”, cuestionó.

Los funcionarios replicaron que no dejaron solos a los guardaparques, que respondieron a los requerimientos de información, que iniciaron la demanda contra Cuevas y que cuando ésta fue rechazada, objetaron la decisión. Es más, señalaron que reciben los cuestionamientos con capacidad autocrítica.

La comisión de Tierras, presidida por el senador Walter Justiniano, convocó a la sesión como un acto previo al reconocimiento que se hará a los dos guardaparques enjuiciados este miércoles en el Senado.

Además de la abogada Meneces, también asistieron Mariano Flores, director jurídico del Sernap, y el responsable jurídico ambiental, Hugo Machaca.

A la conclusión de la sesión, Requena dijo que aún no puede dar fe de lo informado por el Sernap porque falta conocer la documentación de respaldo que se comprometieron a enviarle.

Concluyó que, ante la presión social, el Sernap se sintió en la obligación de transparentar el tema, “pero todavía no está claro, no han traído las copias de los documentos”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Comité ecológico asegura que en 22 años se incrementó en 500% la importación de agroquímicos en Bolivia

Alianza binacional agroganadera impulsa carretera por territorio del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario en Bolivia

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio