El encuentro partidario acuerda dar prioridad a las judiciales y pedir a la Asamblea la suspensión de las primarias

Democracia

|

|

Sumando Voces

El Presidente del TSE lee el acuerdo partidario. Foto: TSE

ANF

El Tribunal Supremo Electoral y los jefes de los partidos emitieron una “Declaración” de  12 puntos en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia pidiendo que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una ley para suspender las elecciones primarias de cara a las elecciones de 2025. Los firmantes, además, decidieron dar prioridad a las elecciones judiciales.

«Es una prioridad la realización de las elecciones judiciales, con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales», señala uno de los puntos, y el siguiente indica que «los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para el 2024, y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna. El TSE presentará el proyecto». 

El presidente del TSE, Oscar Hasenteufel, fue el encargado de hacer conocer la “Declaración” aprobada por la unanimidad de todos los participantes.

Durante cuatro horas, el TSE se reunió con los líderes de 11 organizaciones políticas y dos alianzas para acordar temas vinculados al ámbito electoral, rumbo a las elecciones generales de 2025.

El de las primarias era uno de los temas centrales de discusión, por las posiciones encontradas, pues algunos planteaban que se mantengan las elecciones primarias como un mecanismo de fortalecimiento de la democracia interna de los partidos políticos, además que sean cerradas como ocurrió en 2019.

La otra corriente estaba en desacuerdo y pedía que se suspendan las primarias como se ocurrió el 2020, considerando además el alto costo que representa una elección que en muchos casos solo serviría para validar a un binomio presidencial.

Y otro grupo planteaba modificar la norma, para que se realicen primarias abiertas y por lo menos con dos binomios en competencia en cada organización política, solo así se comprendería que la norma cumple su misión.

La Declaración establece que los organismos del poder público tienen como responsabilidad garantizar los procesos electorales, así como la realización de las elecciones generales en los plazos que disponga el ente electoral; también señalan que son una prioridad las elecciones judiciales.

Si bien el documento fue presentado como unánime, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al concluir el encuentro dijo que Evo Morales no lo firmó porque se marchó antes.

El Tribunal Supremo Electoral, los órganos Ejecutivo, Legislativo y organizaciones políticas efectúan ante el país la siguiente Declaración, sostuvo Hassenteufel flanqueado por los líderes políticos, representantes del Ejecutivo y del Legislativo, al expresidente y jefe del MAS ya no se lo ve cuando la autoridad da lectura al documento:

  1. Es deber y responsabilidad de todos los organismos del poder público garantizar la realización de los procesos electorales, seguros, con integridad, transparentes, competitivos y amplia participación ciudadana
  2. Los líderes y representantes, así como representantes del poder público reafirman su compromiso democrático para la realización de las elecciones generales en los plazos expuestos por el Tribunal Supremo Electoral.
  3. Es una prioridad la realización de las elecciones judiciales, con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales.
  4. Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para el 2024, y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna. El TSE presentará el proyecto. 
  5. El TSE garantizará la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral para las elecciones generales de 2025. Además de asegurar la participación efectiva en la fase de empadronamiento. Se pide al TSE una auditoría integral al padrón electoral o el estudio para un nuevo padrón
  6. El TSE implementará de forma progresiva un sistema de difusión de resultados preliminares en los futuros procesos electorales que permita tener datos preliminares de la votación.
  7. Los órganos del Estado deben garantizar que la distribución de escaños y circunscripciones (…) sean realizadas para su implementación del proceso electoral 2025
  8. El TSE en el marco de sus competencias colaborará en los casos de acoso y violencia política
  9. El TSE decidirá jurídicamente los casos de transfugio político que lleguen a su conocimiento, estableciendo procedimientos oportunos para el tratamiento de los casos en el marco de la normativa vigente
  10. El TSE considerará la petición de los pueblos indígenas para el respeto de sus derechos políticos y colectivos (…) de acuerdo a la Constitución Política del Estado.
  11. El TSE debe ejercer sus atribuciones electorales y jurisdiccionales de manera independiente sin intromisión de otro órgano del Estado.
  12. Los participantes del encuentro manifiestan su voluntad política para promover acuerdos que contribuyan a garantizar el sistema democrático del país.
DECLARACION-DE-LA-DEMOCRACIA_1

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El caso de la contaminación minera del ayllu Puñaca llega este lunes a la CIDH

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Judiciales paralizadas: Sala de Beni multa con Bs 5.000 a legislasdores, con la advertencia de congelarles sus cuentas

Binomio paritario, cuotas para jóvenes y debates obligatorios, las propuestas de la sociedad civil entregadas al encuentro partidario

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas