El debate legislativo queda empantanado por los autoprorrogados hasta la siguiente semana

Democracia

|

|

Sumando Voces

ANF

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, declaró un cuarto intermedio porque no se logró acordar si se trataba primero los proyectos de ley de créditos o las normas contra la prórroga de magistrados, dispuso que la siguiente semana se emitirá la convocatoria para reinstalar la sesión del pleno.

“Se comunica a las diputadas y diputados que la 48 sesión ordinaria, fijada para el día jueves 8 de febrero, queda suspendida, en acuerdo con las jefaturas de bancadas. La nueva convocatoria a sesión plenaria será emitida la siguiente semana, conforme al reglamento con 24 horas de anticipación”, dice el comunicado.

Luego de más de cinco horas de debate, el presidente de la Cámara de Diputados, inicialmente, declaró cuarto intermedio sin hora ni fecha, ya que no se logró un acuerdo para modificar el orden del día.

“Debemos aprobar esos proyectos de ley, eso es lo que expresa el documento. Entonces, creo que no estamos cumpliendo los acuerdos que se han realizado, a tal efecto, vamos a declarar un cuarto intermedio de esta sesión”, afirmó.

La sesión del pleno de la Cámara Baja se instaló poco antes de las 16.00 de ayer, donde se tenía previsto debatir al menos ocho contratos de préstamos externos y los proyectos normativos referentes al cese de mandato de las actuales autoridades judiciales y los plazos procesales.

Los opositores y el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigieron que se cambie el orden del día con el fin de tratar de forma inicial los proyectos de ley 073 y 075, suspensión de plazos procesales y cese de mandato, respectivamente.

Sin embargo, el ala “arcista” exige que se respete el orden del día, ya que está conforme a lo que establece el acuerdo de la comisión bicameral y multipartidaria de la Asamblea Legislativa, del 2 de febrero.

En la sesión, los parlamentarios de las tres fuerzas partidarias se acusaron de entorpecer los créditos para la ejecución de proyectos, mientras que los otros los sindicaban de complicidad con la prórroga de mandato de los magistrados.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón dijo que el MAS rompió el acuerdo que se suscribió anteriormente, consideró que existe un afán de Luis Arce de consolidar un gobierno dictatorial.

Al respecto, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, afirmó que dialogará con los jefes de bancada de las tres fuerzas partidarias y con el presidente de la Cámara de Diputados para encontrar una solución a ese empantanamiento. Además, acusó a sus colegas opositores de incumplir el acuerdo.

“Todavía no tenemos nada concreto y no podemos adelantar criterio, voy a seguir dialogando con los jefes de bancada y con el presidente de la cámara para que resolvamos este entuerto lo más antes posible”, dijo Mercado.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas