Las bancadas miden fuerzas: Mantener o cesar a los autoprorrogados, esa es la cuestión

Democracia

|

|

Sumando Voces

En la Asamblea Legislativa se ha desatado una pulseta entre las bancadas políticas por el futuro de los magistrados autoprorrogados. Mientras el arcismo apuesta a mantenerlos en el cargo, la oposición y el evismo exigen que cesen en sus funciones, mientras tanto anuncian el bloqueo de la aprobación de créditos y incluso de las elecciones judiciales.

La antesala de la sesión de la Cámara de Diputados, en la que deberían tratarse siete créditos para el Estado y el futuro de los autoprorrogados, fue antecedida de un cruce de advertencias y hasta de interpretaciones opuestas de lo que significa el acuerdo político suscrito por las bancadas.

El arcismo quiere tratar primero los créditos y luego la prórroga, mientras que la oposición exige que el orden sea inverso.

La oposición apela al acuerdo político que permitió la aprobación de la Ley de las elecciones judiciales, donde se incluyó el compromiso de tratar el tema de los magistrados. Sin embargo, el arcismo, chicana de por medio, indica que el acuerdo establece que se debe “tratar” y no “aprobar”. En cambio, para los créditos, el acuerdo señala que deben ser tratados y aprobados.

“Ellos han firmado, nadie les ha obligado. La Ley 073 y la 075 se va a tratar, en este acuerdo no dice que se a aprobar. Lo que sí dice que se va a aprobar son los créditos y por eso se ha puesto en primera línea, y ellos han estado de acuerdo. Ahora que vengan a querer borrar con el codo lo que firmaron con la mano, realmente molesta”, dijo el diputado arcista Rolando Cuellar, según un reporte de ANF.

Entre tanto, en el Senado los opositores advierten que no darán continuidad a lo establecido por la Ley de convocatoria a las elecciones judiciales, mientras no se aprueben las leyes antiprórroga.

“Hemos acordado ya, con los senadores, que vamos a convocar el miércoles (de la próxima semana) a las dos o tres de la tarde (a sesión). Sin embargo, todo está pendiente a la aprobación de las leyes 073 y 075. Insisto, mientras no se saque a los magistrados autoprorrogados, no podemos avanzar en la elección judicial, la condición para que esto avance, es que se saque a los autoprorrogados porque es un atentado contra la justicia y la democracia en el país”, indicó la senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos.

Los magistrados de las altas cortes de Bolivia concluyeron sus mandatos el 31 de diciembre, pero el Tribunal Constitucional dispuso la autoprórroga de mandato hasta que se elijan nuevas autoridades judiciales.

La oposición, el arcismo y el evismo llegaron a un acuerdo que permitió aprobar la Ley de convocatoria a las elecciones judiciales, pero ahora ese acuerdo tambalea porque el arcismo se niega a cesar de sus cargos a los magistrados, que era otro de los puntos convenidos.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas