“El cuarto desordenado”, un colectivo que usa el formato audiovisual como motor del cambio social

Derechos Humanos

|

|

Sumando Voces

Colectivo El Cuarto Desordenado

Integrantes de El Cuarto Desordenado. Fotografías: Facebook del colectivo.

El cuarto desordenado es una organización cultural de Sucre, Chuquisaca, que utiliza el arte y el formato audiovisual como motor del cambio social para contribuir a la construcción de una mejor ciudad. En ese sentido, cada domingo proyectan películas, las analizan y debaten al respecto, según contó uno de sus integrantes, Andrés Zegada.

El colectivo tiene tres áreas: el cine club, la productora audiovisual y la gestora de proyectos. “Nosotros nos juntamos cada domingo, es un espacio abierto, cualquier persona que esté interesada en participar puede unirse, generalmente rotamos de locación porque no tenemos un espacio físico. Generalmente se elige una película y se la analiza. A veces hacemos proyecciones totalmente abiertas, benéficas o con alguna temática específica de temas sociales”, informó Zegada.

Asimismo, indicó que la población está tan acostumbrada a pensar en la ciudad como algo fijo y estático que pasa por alto injusticias y problemas, sin embargo ese espacio llamado ciudad es un constructo que se puede ir transformando.

«Para eso hace falta articularse con muchos espacios diferentes y es un trabajo colectivo y se puede desarrollar empezando por pensar que las ciudades pueden transformarse», acotó a tiempo de señalar que también trabajan en temas de género y prevención de la violencia.

El Cuarto Desordenado cuenta con 27 miembros que estudian distintas carreras e invitan a la población principalmente joven a formar parte del análisis y debate de películas.

El Cuarto Desordenado es parte del colectivo urbano de Sucre, impulsado por el Programa Urbano de la red UNITAS.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Personas con discapacidad logran incluir propuesta de política de educación inclusiva en el Congreso Educativo en Tarija

TSE inhabilita a cuatro candidatos al TSJ por por no haber renunciado a sus cargos

“Nadie quiere relleno en su municipio”: Basura, metales y aguas residuales de casas, mataderos e industrias siguen fluyendo al Titicaca

Derechos Humanos y Estado

¿Cómo votar en las judiciales? Dos expertos señalan el camino para frenar la “dictadura constitucional” y el “golpe judicial”

“Como me dijo un amigo asesinado… Callar es lo mismo que mentir”: Amparo Carvajal recibió premio de DDHH en EEUU

Defensoría  registra “crecimiento exponencial” de denuncias de vulneración de derechos en Bolivia: Sobrepasan las 24 mil en 2024

¿Quién defiende los DDHH? Con una institucionalidad débil y un espacio cívico restringido, la sociedad civil asume un rol “titánico”