Diputados aprueban ley de elecciones judiciales sin modificaciones y pasa a Senado

Democracia

|

|

Sumando Voces

Foto de portada: Erbol

Brújula Digital

Aunque la sesión empezó a las 18:40, el tratamiento de la Ley 144 de elecciones judiciales empezó poco antes de las 22:00 y a las 03:40 de esta madrugada fue aprobada sin modificaciones, en sus tres estaciones (grande, detalle y revisión), por los miembros de la Cámara de Diputados, entre unanimidad y con más de dos tercios de votos, cada uno de los 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final. La norma pasó al Senado.

La norma fue aprobada sin cambios pese a que el diputado Miguel Roca (CC) pidió añadir un párrafo al Art. 23, sobre requisitos de idiomas para los postulantes, el presidente de Diputados, Israel Huaytari, no puso en consideración la modificación planteada y mandó a votar.

De esta manera Huaytari cumplió el denominado “Acuerdo para garantizar la Ley de Elecciones Judiciales 2024” sin modificaciones: “En la ciudad de La Paz, a los 2 días de febrero, los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia de ambas cámaras, junto a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, que forman parte de la Asamblea Legislativa, luego de cinco jornadas de diálogo por tiempo y materia llegaron a consensuar la redacción del proyecto de ley 144/2022-2023, comprometiéndose a reanudar el procedimiento legislativo y viabilizar su aprobación sin ninguna modificación, tanto en el pleno de Diputados como en el pleno de Senadores para su posterior remisión al órgano Ejecutivo”.

La directiva de la Cámara Baja leyó la correspondencia por más de tres horas, los secretarios se turnaron para leer una larga lista de peticiones a distintos ministros: informes orales, escritos, personales, de comisión, entre otros.

Alrededor de las 21:00, los diputados cenaron en sus curules, en cumplimiento del compromiso de sesionar por tiempo y materia, poco antes de iniciar el tratamiento de la norma. 

Pese a la lluvia que cayó durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, organizaciones sociales arcistas y evistas permanecieron en vigilia, se guarecieron en sus carpas instaladas entre las calles Colón y Comercio, en proximidades del Legislativo.

Efectivos de la Policía Nacional desplegaron dos anillos de seguridad en alrededores del Legislativo, para evitar incidentes y resguardar las instalaciones legislativas, labor que empezó a primera hora del lunes.

El proyecto de ley de elecciones judiciales establece un plazo de 230 días para llevar adelante los comicios en el país y este tiempo deberá correr desde el momento que se emita la convocatoria por la Asamblea Legislativa.

Además, se deberá aplicar los dos tercios de voto en todas las fases que lleve adelante en la preselección de postulantes y las decisiones que adopten la comisión legislativa a cargo de este proceso.

El proyecto de ley de elecciones judiciales señala que “la postulación y preselección de postulantes, tendrá una duración de hasta ochenta (80) días calendario. La organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta ciento cincuenta (150) días calendario”.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

La CIDH reitera que selección de magistrados en plazos constitucionales es “esencial”

En los 57 años de ERBOL, destacan sus valores, su agenda y su aporte a la democracia

10 candidatos a magistrados del TCP y TSJ retiraron sus postulaciones, se iniciarán exámenes orales