Violencia feminicida. Foto: Libro de Marlene Choque
Este 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, como viene sucediendo desde hace 25 años, cuando se instituyó esta fecha, en diferentes países del mundo se registran movilizaciones en contra de este flagelo que golpea a la mitad de la humanidad.
En el caso de Bolivia, hasta noviembre de este año se presentan 45.396 casos de violencia enmarcados en la Ley 348, lo que quiere decir que hubo 140 casos cada día, según el registro oficial de la Fiscalía. De ese total, 33.907 casos corresponden a violencia familiar o doméstica.
Y, entre los datos, el más preocupante es el que indica que se registraron 78 feminicidios hasta este noviembre.
Esta fecha, además, da inicio a una campaña de 16 días de activismo contra la violencia de Género, promovida por ONU Mujeres, que hizo un llamado a revitalizar los compromisos, exigir la rendición de cuentas y la implementación de medidas por parte de los responsables de la toma de decisiones.
“No podemos permitir que la violencia contra las mujeres sea normalizada, que sea vista como algo que “siempre ha sido así” o que “ellas provocan”, perpetuando estereotipos de género y replicando formas de maltrato. No podemos seguir permitiendo que las mujeres sean víctimas de violencia”, dijo la Defensoría del Pueblo mediante un comunicado difundido para conmemorar la fecha.
La entidad considera que el contexto de crisis económica y política, como la que atraviesa nuestro país, la violencia contra las mujeres se profundiza, pues se limita su acceso a recursos y servicios esenciales, como salud y educación, aumentando así su situación de vulnerabilidad.
ONU Mujeres, por su parte, mediante otro comunicado informó que a nivel mundial 85.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en 2023. El 60 por ciento de estos homicidios —51.000— fueron cometidos por una pareja íntima o alguien más de la familia. Cada día, 140 mujeres y niñas mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia, lo que significa que una mujer o niña muere cada diez minutos.
“La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales. A medida que nos acercamos al 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, es hora de que el liderazgo mundial se una y actúe con urgencia, renueve sus compromisos y canalice los recursos necesarios para poner fin a esta crisis de una vez por todas”, destacó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.
También te puede interesar: