Denuncian uso de técnicas de pesca no autorizadas en el río Pilcomayo

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

ACLO

La pesca con trampas y el uso de la red cuchara en la zona del Angosto del río Pilcomayo están estrictamente prohibidos según el Reglamento de Pesca y Acuicultura de Bolivia del año 2011, así lo manifestó la bióloga e integrante de la Plataforma Ambiental, Ludmila Pizarro, en una entrevista con Radio ACLO Chaco, al abordar el inicio de la temporada de pesca 2024 en este importante río en el Chaco.

Pizarro informó sobre la instalación de más de nueve trampas de pesca en la mencionada zona, además del uso de técnicas no autorizadas como trampas y la red cuchara. Señaló que estas prácticas contravienen las normativas establecidas y representan una amenaza significativa para la biodiversidad del río Pilcomayo.

“Las técnicas de pesca no autorizadas, como las trampas y la red cuchara, están prohibidas porque interfieren con la migración natural de los peces, especialmente los sábalos, que necesitan desplazarse libremente hasta sus áreas de desove en la cuenca media-alta del río Pilcomayo para asegurar su reproducción”, explicó Pizarro. La migración de estas especies está protegida por ley, con el objetivo de preservar su ciclo reproductivo y la sostenibilidad del ecosistema acuático.

Lamentablemente, según la bióloga, los organismos encargados de fiscalizar y monitorear el cumplimiento de esta normativa, como Codefauna en Tarija, Villa Montes y Yacuiba, han estado ausentes en el cumplimiento de sus deberes legales. Esta falta de vigilancia efectiva facilita la instalación y uso de métodos de pesca ilegales que ponen en riesgo la fauna ictícola del río.

El 21 de mayo, se conmemoró el Día Mundial de la Migración de los Peces, en ese sentido, Pizarro hizo un llamado a la conciencia para proteger las rutas migratorias de los peces. Además, instó a las autoridades y a la población a actuar de manera urgente para desmantelar las trampas de pesca y prohibir el uso de la red cuchara y trampas, garantizando así la libre migración y reproducción de las especies acuáticas del Pilcomayo.

“Es importante que todos comprendamos la importancia de respetar las normativas de pesca para proteger nuestro ecosistema. La destrucción de las trampas y la prohibición del uso de la red cuchara son medidas necesarias para asegurar la supervivencia de nuestras especies ictícolas”, concluyó Pizarro.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Amazonía en “punto de no retorno”: el FOSPA exige acabar con el extractivismo y reivindica la autonomía indígena sin tutela estatal

Defensoría del Pueblo observa falta de transparencia en información sobre 19 nuevos contratos mineros

CEDLA plantea política del oro con más regalías, beneficios para las comunidades y supresión del mercurio