Denuncian explotación ilegal de oro en la zona alta de Tarija ante la mirada indiferente de la AJAM

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Río San Juan del Oro en Tarija. Foto: Acceso Investigativo.

En las frías alturas de Tarija, sobre al menos tres comunidades, corre el río San Juan del Oro, de donde presuntamente empresas privadas extraen oro de manera ilegal y ante la inacción de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), así lo denunció el exdirigente de la Federación de Mineros de Tarija, Víctor Rafael Rojas.

«(Son) empresas privadas que no han cumplido con los requisitos para poder explotar y comercializar», dijo Rojas a El País de Tarija y acotó que la explotación de oro aluvial es una actividad que data desde hace varios años.

El exdirigente también advirtió que hay fuga de otros recursos naturales no renovables en la zona alta de Tarija, por lo que visitó el lugar y constató la «fluidez increíble de oro aluvial».

Rojas recuerda que en el 2014, la Gobernación de Tarija y el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) firmaron un contrato para la prospección y exploración geológica y minera, pero el Gobierno, teniendo conocimiento del tema, nunca asumió medidas para precautelar los minerales.

Anteriormente, la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Esther Sánchez, criticó a la AJAM por no controlar la actividad minera en Tarija. En ese sentido, indicó que realiza las gestiones pertinente para que se abra una oficina en Tarija que realice estos controles.

El geólogo tarijeño, Daniel Centeno, sostuvo en conferencia de prensa que Tarija tiene yacimientos de oro, plata, plomo y tierras raras. “Prácticamente en Tarija la minería estaría en un estado virgen, el hecho de haber sacado algo de sal, yeso, áridos, es una pequeñísima parte al lado de la gran potencialidad minera que tiene para explorar y explotar minerales de diferente naturaleza”, dijo. No obstante, esperan siempre el control de las autoridades correspondientes para ejecutar esta actividad en el marco de la normativa.

Al respecto, la senadora ambientalista por Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, durante una entrevista con el programa El Faro de Inga Olmos, criticó la intención de la gobernación tarijeña de querer compensar la caída de los ingresos del gas con minería. «No sigan el camino que estamos cursando nosotros, no cometan ese error, si quieren vengan y vean lo que está pasando aquí (en La Paz)», dijo a tiempo de aclarar que incluso la minería legal y formal también genera serios problemas, como es el caso de Potosí, por la contaminación de los suelos y aguas.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Amazonía en “punto de no retorno”: el FOSPA exige acabar con el extractivismo y reivindica la autonomía indígena sin tutela estatal

Defensoría del Pueblo observa falta de transparencia en información sobre 19 nuevos contratos mineros

CEDLA plantea política del oro con más regalías, beneficios para las comunidades y supresión del mercurio