Delcy Medina, una lideresa guaraní elegida para administrar la autonomía de Charagua

Sin categoría

|

|

Yenny Escalante

Sumando Voces/Yenny Escalante

El 2 de septiembre de este año, unas elecciones inesperadas llevarían a Delcy Medina a conseguir el cargo por el que postuló el año pasado y que, por un voto, la dejó en segundo lugar. Hoy, la lideresa guaraní de 45 años es la Coordinadora TRI (Tëtarembiokuai Reta Imborika) de la Autonomía Indígena Guarani Charagua Iyambae, y proviene de la Capitanía Parapitiguasu, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

Durante tres años, Medina será la responsable de la gestión y administración pública y coordinará con los ejecutivos de las seis zonas pertenecientes a la nación guaraní.

Medina es esposa, madre de siete hijos y líder de vocación. Desde muy joven se interesó por la dirigencia y la vida orgánica de su pueblo y con el pasar de los años logró consolidar su liderazgo ocupando diferentes cargos en el Órgano Ejecutivo de la Capitanía.

“En el 2002 he empezado a asumir los cargos orgánicos en mi comunidad (Itatiki, de la Zona Parapitiguasu, de la provincia Cordillera en Santa Cruz) y, luego del 2006 al 2007, he sido la Segunda Capitana del Parapitiguasu; del 2010 al 2013 he estado como Responsable de Educación de la Capitanía Parapitiguasu. Siempre hemos estado apoyando en temas de la organización”, contó.

Salió bachiller del CEMA Rural Tataendi y a partir de allí empezó su interés por la dirigencia. “Pero mi mejor universidad, mi mejor escuela ha sido la Asamblea Orgánica”, contó a Sumando Voces.

No es la primera vez que Medina representa a las mujeres en estos cargos orgánicos. En el 2017 fungió como parte del Órgano Ejecutivo, en representación de su zona Parapitiguasu, pues en este nivel de poder de la autonomía indígena hay paridad de género, entonces, si son elegidos dos hombres, también deben ser elegidas dos mujeres. Lo mismo ocurre en el Órgano Legislativo.

En el 2022, tras haber perdido frente a su contrincante, volvió a las bases; pero este año, el coordinador TRI habría infringido la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y fue revocado de su cargo.

Ante dicha situación, la comunidad guaraní realizó una pronta elección democrática en la que eligió a Delcy Medina como su nueva mburuvicha (gobernante). Al principio, como el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz no estuvo presente en la elección, no quisieron acreditarla. Sin embargo, el lunes 11 de septiembre una delegación del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Charagua Iyambae se reunió con el TED de Santa Cruz y finalmente, accedieron a aceptar la elección en la que se eligió a Delcy Medina.

Se determinó que el 22 de septiembre se hará una asamblea y en presencia del Tribunal, ratificarán la decisión del pueblo guaraní, es decir, no se precisará realizar una nueva elección. Elaborarán un informe para otorgarle la acreditación, previa entrega de los requisitos exigidos.

Medina relató que hubo cambios positivos luego de la transición de Gobierno Autónomo Municipal de Charagua a Gobierno Autónomo Indígena.

“Antes, cuando era GAM no había la rendición de cuentas transparente y las decisiones las tomaba el alcalde y el Concejo, así como las reprogramaciones o cambio de ítems; pero ahora no es así en Charagua, las decisiones las toman las bases, la planificación la hacemos conjuntamente desde las comunidades, el informe es más transparente, tengo que ir con todas mis carpetas de ítems y comprobantes”, dijo.

Aclaró que ahora la autonomía indígena tiene que ser transparente y visible. En ese sentido, prevé trabajar en proyectos de salud y educación, entre otros, en favor de su gente guaraní. “Se nos viene un desafío grande”, concluye la dirigente, al precisar que buscará frenar la vulneración a los derechos y que las mujeres participen más en la toma de decisiones.

Comparte:

Noticias

más leídas

Informe revela que en una semana entran 53 mil litros de combustible para la minería ilegal en el Madidi

En Mayaya y Guanay la minería aurífera permite turnos de hasta 12 horas, trabajo «voluntario» y sin protección

Bolivia perdió dos mil millones de dólares por eventos climáticos extremos en dos décadas

Ven espíritu Santo, ven con urgencia

Hoja de Ruta de la Agroecología en su fase final: Piden apoyo para los pequeños productores

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»