Defensoría lamenta que consultante y consultado se prorroguen producto de la dilación de las judiciales

Democracia

|

|

Sumando Voces

Pedro-Callisaya-Defensor-del-Pueblo

Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

ANF

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que lamenta que la dilación de las elecciones judiciales durante todo el año no permita tener nuevas autoridades en el Órgano Judicial y provoque la prórroga de mandato de los actuales magistrados.

La jornada pasada, René Espada, magistrado relator del TCP, dio a conocer la resolución de la máxima instancia constitucional e informó que decidieron prorrogarse en sus cargos hasta que nuevas autoridades sean electas en comicios judiciales. El argumento que esgrimió fue que no se puede dejar sin “justicia” al pueblo boliviano a partir del 2 de enero; además, los funcionarios de bajo rango no pueden asumir los altos cargos del Órgano Judicial.

Las elecciones judiciales deberían realizarse en septiembre de este año, pero el proceso comenzó a ser obstaculizado en varias oportunidades, principalmente con recursos constitucionales, y los plazos comenzaron a recorrerse sin que hasta la fecha exista la emisión de la convocatoria.

“Todos esos actuados que han generado dilaciones y que afectan el derecho de los ciudadanos de elegir a sus autoridades (art. 26 vinculado con los arts. 182, 183, 188, 194 y 200 de la Constitución Política del Estado) terminaron en la emisión de la DCP Nº 0049/2023 que, conforme se señaló líneas arriba, prorrogó el mandato del Tribunal Constitucional Plurinacional (quien emitió la misma DCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (consultante). Es decir, el consultante y quien resolvió la consulta, finalmente resultaron prorrogados en sus funciones mediante la DCP Nº 0049/2023”, dice el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo.

Desde mediados de año, diferentes actores políticos advirtieron que el Gobierno no quiere soltar el aparente control que tiene sobre la justicia y por eso buscarían dilatar el proceso para que los actuales magistrados continúen en funciones. Es más, tras conocerse el fallo, todos los sectores comenzaron a lanzar fuertes críticas a la autoprórroga de mandato, menos el bloque “arcista”.

De momento, legisladores analizan la posibilidad de procesar a los magistrados del TCP por conseguir beneficios en razón del cargo, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

TCP autoprorrogado declara nulos todos los actos legislativos de la 7ma sesión convocada por Andrónico

Choquehuanca no logra controlar la Asamblea y la suspende sin conformar comisión para el receso

“Aplazados en transparencia presupuestaria”: Estos son los cinco documentos a los que la gente no tuvo acceso