Dan 48 horas al TED Chuquisaca para viabilizar la autonomía indígena de Huacaya

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

autonomía indígena de Huacaya

Foto portada: CIPCA

El Encuentro Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas de Bolivia, realizado en Camiri, Santa Cruz, el 16 y 17 de diciembre, emitió una resolución que conmina al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca que en un plazo de 48 horas viabilice la autonomía indígena de ese territorio guaraní.  

“Le damos un plazo de 48 horas al Órgano Electoral Departamental de Chuquisaca para que emita la resolución del informe y notificación de cumplimiento y aplicación del procedimiento de elección de autoridades de la zona de Huacaya del nuevo Gobierno de la Autonomía Indígena de Huacaya, según Normas y Procedimientos Propios establecidos en el Estatuto Autonómico Indígena del Territorio Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya, supervisado por el SIFDE”, refiere uno de los puntos de la resolución.

Huacaya decidió, mediante referéndum, convertirse en una autonomía indígena el año 2009. Su estatuto autonómico indígena fue aprobado en febrero del año pasado. Incluso dos mujeres guaraníes fueron elegidas como máximas autoridades ejecutivas para conducir dicha autonomía, sin embargo, aún no logran ejercer sus funciones.

El municipio de Huacaya tiene dos zonas: Santa Rosa y Huacaya propiamente dicha. En la zona de Santa Rosa la autoridad elegida ya tiene su acreditación como autoridad ejecutiva, aunque el alcalde de Huacaya, Walter Cervantes, se niega a entregarle el municipio. Mientras que la zona de Huacaya, hasta ahora el TED de Chuquisaca no entrega la acreditación a la líder elegida, bajo el argumento de que su elección se llevó a cabo en una asamblea marcada por la tensión y las agresiones.

Las mujeres elegidas denunciaron en reiteradas oportunidades que son víctimas de presiones, trabas y agresiones de todo tipo por parte de las autoridades municipales y de trámites inconclusos del TED.

El plazo otorgado se cumple este 19 de diciembre. “Ante el incumplimiento de este plazo determinamos las acciones de hecho que serán tomadas por la nación guaraní en todo su territorio, en especial Huacaya, Macharetí y Charagua (toma de válvulas, plantas petroleras, paralización de proyectos, bloqueo de carreteras internacionales a la Argentina y Paraguay). Es de entera responsabilidad del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca cualquier situación que conlleve pérdidas humanas y económicas al Estado”, agregan en la resolución.

Por otro lado, también piden al Tribunal Supremo Electoral que emita la resolución administrativa de aprobación del estatuto de la Nación Monkox de Lomerío, aprobado por normas y procedimientos propios el 4 de diciembre de 2020.

Asimismo, en el marco de la unidad de los pueblos indígenas de Bolivia, convocan a las autoridades nacionales, departamentales, municipales y de los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos, a sumarse a los votos resolutivos y movilizaciones encabezadas por las organizaciones matrices en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Puede leer la resolución aquí:

También puede leer:

Comparte:

Noticias

más leídas

Contaminación minera: el Estado incumple sentencias nacionales y recomendaciones internacionales, pese al daño en la salud de los pobladores

Litio y uranio para Putin ¿Qué para Bolivia? (II)

Corre un plazo de cinco días: Gobierno quiere fecha para «socializar» el proyecto petrolero de Tariquía, pero pobladores mantienen su rechazo

Marcelo, memoria imprescindible

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta

Un estudio muestra que los países acreedores de la deuda boliviana son en realidad sus deudores ecológicos

Denuncian que la AJAM autorizó actividades mineras en Roboré sin consulta previa

Preocupación en Alto Madidi: Denuncian caza de monos araña y recolección ilegal de huevos de tortuga para su venta