Encuentro Nacional demanda al Estado la aprobación de una Ley de Gestión Pública para las Autonomías Indígena Originario Campesinas

Desarrollo

|

|

Yenny Escalante

Encuentro Nacional de poblaciones indígenas en Camiri

Foto portada: Encuentro Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas de Bolivia. Autor: Programa Nina

El Encuentro Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas de Bolivia, desarrollado en el municipio de Camiri, en Santa Cruz, determinó, en uno de sus puntos, exigir al Estado la aprobación de una Ley de Gestión Pública para las Autonomías Indígenas.

“Demandamos al Estado Plurinacional de Bolivia la atención inmediata en la construcción de una Ley de Gestión Pública para las Autonomías Indígenas, que viabilice el desarrollo de los territorios desde su visión propia, porque no es posible seguir funcionando con normativas inadecuadas a sus formas de representación, organización y estructura de gobierno”, refiere el segundo punto de la resolución.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) convocó al encuentro a los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios (GAIOs) de Charagua Iyambae, Kereimba Iyaambae, Rakaypampa, Territorios Indígenas Multiétnicos (TIM), Jatun Ayllu Yura, Uru Chipayas, Salinas y Huacaya; además de los procesos en conversión, como Lomerío, Macharetí y Lagunillas para los días 16 y 17 de diciembre en la Casa Grande de la Nación Guaraní.

Del mismo modo estuvieron presentes la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOCs), las autoridades y representantes nacionales, zonales y comunales de la Asamblea del Pueblo Guaraní, un diputado nacional de la APG y representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Durante el evento, se analizó el estado y situación de cada una de las autonomías constituidas y las que están en proceso. También se hizo un estudio profundo de la propuesta de Ley de Gestión Pública de las AIOCs, para luego conformar una comisión impulsora, establecer una ruta crítica para gestionar la normativa y fortalecer las AIOCS consolidadas y en proceso.

Los participantes recordaron en su resolución que, a más de 13 de años de promulgada la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, hasta la fecha sólo se consolidaron siete procesos autonómicos a nivel nacional y los otros territorios que se encuentran en proceso tienen infinitas trabas burocráticas y administrativas que entorpecen la implementación efectiva de los Gobiernos Autónomos Indígenas.

Además, en el análisis de las AIOC consolidadas, se evidencian una serie de “cuellos de botella” que perjudican la implementación de la gestión pública intercultural y dificultan el desarrollo de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo desde su visión propia como pueblos indígenas.

En dicho encuentro de autonomías indígenas de tierras bajas y tierras altas de Bolivia evidenciaron, también, la constante vulneración a los derechos de los pueblos indígenas, toda vez que se entorpecen sus procesos de consolidación de las AIOC “por intereses políticos partidarios, privados y empresariales”.

En ese sentido, con el objetivo de destrabar esos obstáculos, se socializó la propuesta de normativa para la consideración de una ruta crítica para su complementación con las bases y su próxima gestión.

“Resaltar como un hecho importante la presentación de la propuesta borrador de la Ley de Gestión Pública de las AIOCs enmarcada en sus propias características expresadas en su normativa (Estatutos Autonómicos), su organización y estructura de gobierno y que en la actualidad son obligadas a gestionar en base a la normativa municipal que es totalmente diferente. Quedó claro que esta propuesta será considerada en todos los espacios de las Autonomías Indígenas para su enriquecimiento, aprobación y gestión ante más instancias adecuadas del Estado boliviano”, manifestó el representante del Programa NINA, Walter Limache.

Los procesos de las AIOCs, desde hace varios años, son acompañados por el Programa NINA de la Red Unitas, CIPCA Cordillera, CENDA, CEJIS, IRFA, como parte de la mesa técnica de las AIOCs.

Otros puntos

Otra de sus peticiones al Estado es la inmediata atención a sus demandas históricas y el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y consolidación de sus autonomías indígenas, tal como lo establece la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.

También, exigen que los diferentes órganos del Estado, como el Ejecutivo, Legislativo y Electoral cumplan sus responsabilidades como regula la ley, entre otras demandas.

“El Encuentro Nacional Indígena Originario Campesino de Bolivia, conjuntamente con las autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní, determinan en el marco de la unidad, convocar a una Asamblea Nacional de Emergencia en la zona Huacaya, comunidad de Mbororigua, para realizar un análisis y tomar determinaciones y medidas sobre los procesos autonómicos en los territorios indígenas de Bolivia”, finaliza la resolución.

Aquí puede leer la resolución:

Comparte:

Noticias

más leídas

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Trabajadores de aseo de Quillacollo mantienen vigilia por sus derechos y aguardan audiencia con el alcalde y el Ministerio de Trabajo

Los mortales y el nuevo «mesías»

Confirman que los restos óseos encontrados son de Singry y develan pistas de presunto feminicidio de Odalys

Elegir jueces: no, México, no

Senado rechaza la aprobación de 19 contratos mineros y los devuelve a la Cámara de Diputados

Claves de los 19 contratos mineros: Ninguno presentó estudio ambiental y anticipan que usarán mercurio y explosivos

Defensor del Pueblo interpone medida cautelar y pide al Senado diferir tratamiento de ley de contratos mineros