Corregidores del TIPNIS denuncian avasallamiento en cinco polígonos y en 13 comunidades

Destacados, Pueblos indígenas

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces/ Foto: Jiovana Figueroa

Los corregidores del TIPNIS, reunidos en su encuentro ordinario entre el 11 y el 13 de agosto, emitieron un voto resolutivo en el que denuncian el avasallamiento de su territorio en cinco polígonos y 13 de las 74 comunidades existentes en aquel parque nacional y territorio indígena.

El documento denuncia de manera contundente el “avasallamientos de nuestro territorio en los polígonos 2,4,5,6 y 7 donde existen conflictos limítrofes con los sindicatos y terceros colindantes, de los cuales seguimos sufriendo avasallamientos y atropellos constantemente”. La denuncia está dirigida al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades gubernamentales.

Los corregidores detallan que las comunidades afectadas son Santa Teresa, Villa Asunción, San Miguelito, Mercedes de Lojojota, San Andita, Santísima Trinidad, Bubusama, Fátima de Moleto, Santa Ana, Villa San Juan de Dios, San Juan del Isiboro, Sagrado Corazón del Beni y Puerto San Lorenzo.

“Exigimos al INRA Nacional, copia legalizada de los documentos de saneamiento del TIPNIS, principalmente en los polígonos 2,4,5,6,7 donde colindan nuestras comunidades indígenas y los sindicatos interculturales. También exigimos que se nos aclare por qué en nuestro territorio existen espacios no titulados y sobreposición de titulación”, indica el pronunciamiento.

Los corregidores, además, advierten que los avasallamientos, tráfico de tierras, daños ambientales “serán resueltos a través de las instancias legales a través del SERNAP TIPNIS, juntamente las organizaciones indígenas del TIPNIS, que representan legítimamente a las 74 comunidades indígenas dueñas del TIPNIS”.

El conflicto tiene que ver con la incursión de las comunidades interculturales instaladas en la zona.

Comparte:

Noticias

más leídas

El fuego llega a la comunidad de Buena Vista, evacúan a niños y ancianos para salvar sus vidas

Con agresiones y trabas impiden que dos mujeres elegidas asuman como autoridades de la autonomía indígena de Huacaya

Convocan a una marcha para pedir declaratoria de desastre nacional en Bolivia

Libertad de expresión: Bolivia pasa de “parcial a alta restricción” tras cierre de Página Siete, agresiones físicas, judicialización y ciberacoso

Alertan que incendios están expulsando a los indígenas de sus comunidades

En 2022, UNITAS y sus asociadas aportaron en 14 ODS

Informe revela riesgo de contaminación de Hampaturi y una visita detecta 13 operaciones mineras

Delcy Medina, una lideresa guaraní elegida para administrar la autonomía de Charagua