Corregidores del TIPNIS denuncian avasallamiento en cinco polígonos y en 13 comunidades

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces/ Foto: Jiovana Figueroa

Los corregidores del TIPNIS, reunidos en su encuentro ordinario entre el 11 y el 13 de agosto, emitieron un voto resolutivo en el que denuncian el avasallamiento de su territorio en cinco polígonos y 13 de las 74 comunidades existentes en aquel parque nacional y territorio indígena.

El documento denuncia de manera contundente el “avasallamientos de nuestro territorio en los polígonos 2,4,5,6 y 7 donde existen conflictos limítrofes con los sindicatos y terceros colindantes, de los cuales seguimos sufriendo avasallamientos y atropellos constantemente”. La denuncia está dirigida al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades gubernamentales.

Los corregidores detallan que las comunidades afectadas son Santa Teresa, Villa Asunción, San Miguelito, Mercedes de Lojojota, San Andita, Santísima Trinidad, Bubusama, Fátima de Moleto, Santa Ana, Villa San Juan de Dios, San Juan del Isiboro, Sagrado Corazón del Beni y Puerto San Lorenzo.

“Exigimos al INRA Nacional, copia legalizada de los documentos de saneamiento del TIPNIS, principalmente en los polígonos 2,4,5,6,7 donde colindan nuestras comunidades indígenas y los sindicatos interculturales. También exigimos que se nos aclare por qué en nuestro territorio existen espacios no titulados y sobreposición de titulación”, indica el pronunciamiento.

Los corregidores, además, advierten que los avasallamientos, tráfico de tierras, daños ambientales “serán resueltos a través de las instancias legales a través del SERNAP TIPNIS, juntamente las organizaciones indígenas del TIPNIS, que representan legítimamente a las 74 comunidades indígenas dueñas del TIPNIS”.

El conflicto tiene que ver con la incursión de las comunidades interculturales instaladas en la zona.

Comparte:

Noticias

más leídas

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

Rumbo al FOSPA: Las ciudades reciben lluvia y equilibrio climático de la Amazonía, pero ¿cómo retribuyen?

La mosca que cazó al águila (sobre María Corina Machado)

Paradojas de lo indígena en Bolivia

Tres fuerzas legislativas deciden retomar las judiciales con una Ley Corta, pero el Vice prefiere recurrir al TCP

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»