Conminan a YLB a abandonar territorio indígena y dejar de perforar pozos

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Pobladores de la comunidad de Otuyo, del ayllu Huatari, de la autonomía indígena de Salinas, en Oruro, se declararon en emergencia y conminaron a la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) a abandonar la zona y dejar de perforar pozos, porque temen quedarse sin agua para sus cultivos y sus animales.

Elizabeth Gonzales, autoridad del territorio donde YLB había empezado a perforar pozos, declaró a Sumando Voces que, mediante un voto resolutivo, dieron siete días para que YLB salga de la zona, retire sus cosas y suspenda la perforación.

Gonzales, que participa del Encuentro nacional de pueblos indígenas y originarios en Santa Cruz, dijo que YLB ingresó a ese territorio a perforar pozos “sin antes socializar, sin pedir permiso, ni comunicarnos. Nos han sorprendido de la noche a la mañana cavando pozos cerca de aguadas”.

La extracción del agua servirá para la explotación del litio, según la explicación que les dio la empresa, pero los pobladores temen que esa acción ponga en riesgo la vida en la zona.

Según su declaración, un ingeniero de YLB, de apellido Choquehuanca, justificó la perforación indicando que solo se iban a cavar 200 pozos de prueba para utilizar el agua en una planta de tratamiento, destinada a la explotación de litio.

“Estamos preocupados porque si van a sacar y van a bombear agua toda nuestra zona se va a secar, de ahí sacamos la quinua, la papa, de dónde van a tomar agua las ovejas, las llamas”, dijo Gonzales.

Indicó que el voto resolutivo fue enviado a la máxima autoridad de YLB y que recibieron unas disculpas por respuesta, sin embargo, dijo tener información de que van a bombear el agua desde el 2 de noviembre.

La autoridad indígena señaló que son 16 las comunidades afectadas y que no sólo tienen problemas por el agua sino también por los linderos, conflicto que surgió por la perforación de los pozos.

Gonzales también expresó su preocupación porque el ingeniero Choquehuanca habría señalado que de los 55 metros para abajo pertenece al Estado, por lo que pueden succionar el agua, algo con lo que los pobladores no están de acuerdo.

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

Rumbo al FOSPA: Indígenas piden titulación de tierras para proteger el 80% de la Amazonía hasta 2025

En el quinto día de bloqueo, más comunidades se suman a la medida en defensa de Tariquía

CEDLA: Potencial de producción de cocaína subió hasta 140 t según la UNODC y hasta 312 t según EEUU