Presuntas camionetas de empresas petroleras en Saicàn. Foto: Facebook Tariquía Hoy
Los pobladores de la comunidad de Saicán, ubicada en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia del departamento de Tarija, denuncian un nuevo ingreso de empresas petroleras a la zona del pozo Domo Oso X3 para iniciar trabajos de exploración hidrocarburífera.
«Estamos de vuelta siendo avasallados por las empresas (petroleras). Comunicarles que nuevamente las empresas están queriendo entrar como ladrones, por la ventana, porque ellos no tienen ningún permiso, porque todavía no se ha hablado ni se ha dicho nada sobre si ellos pueden o no pueden entrar», dijo la comunaria de Saicán, María Nelly Coca Flores.
En el mes de mayo, los comunarios denunciaron el intento de exploración petrolera en la zona del pozo Domo X3, que si bien está fuera del área protegida de Tariquía, su intervención tendrá un efecto importante negativo en toda la reserva, pues se afectará la cabecera de agua que alimenta a todas las comunidades que están «río abajo». Es por ello que, tras una vigilia de más de una semana, en esa ocasión lograron el retiro de los funcionarios. Sin embargo, ahora, nuevamente se denuncia su presencia.
Coca informó que ya se ha detectado la presencia de personal y vehículos de las petroleras en la comunidad de Saicán. Ante esta situación, los comunarios defensores de derechos se organizan para evitar el avance de las actividades petroleras. Además, advirtieron que responsabilizan a las petroleras por cualquier enfrentamiento que pueda ocurrir en la zona.
«Nosotros nos estamos movilizando aquí para ir a sacarlos. Si algo pasa, si hay enfrentamientos entre la gente que ha venido de la empresa con los comunarios y defensores, los únicos culpables van a ser Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras», enfatizó Coca desde al comunidad de Saicán.
Entre tanto, en la página de Facebook «Tariquía Hoy», se publicó un mensaje en el que alertan el posible inicio de obras debido al número de trabajadores y motorizados que están en la zona.
Frente a esta situación, la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) expresó su solidaridad con las comunidades afectadas. «Nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos de Chiquiacà y Saicán, que nuevamente tienen que verse ante la entrada de Petrobras y YPFB, apoyada por sectores afines al Gobierno», dice su post de Facebook.
La organización también denunció que las empresas han hostigado a las comunidades con prebendas, chantajes y promesas «irreales de soluciones mágicas a la pobreza».
También le puede interesar: