Colegios de biólogos enjuiciarán a mineros asentados en Parque Madidi

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Agencia de Noticias Ambientales

Mediante un pronunciamiento emitido en las últimas horas, los colegios de biólogos de La Paz y Cochabamba (CBLPZ y CBC) resolvieron enjuiciar a los mineros ilegales asentados en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PN ANMI) que amedrentan a la población.

Ramiro Cuevas Echave inició un proceso por difamación y calumnia contra los guardaparques Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz luego de que este último, en estricto cumplimiento de sus funciones, no le permitiera ingresar ilegalmente maquinaria al PN ANMI Madidi, esto es sin licencia ambiental ni autorización de una instancia pertinente, a tal efecto la realización presencial de la audiencia final fue fijada por la juez que lleva el caso en el municipio de Apolo para este jueves 29 de febrero.

Ante nuevas consultas, Ramiro Cuevas admitió en un programa periodístico que efectivamente se dedica a la minería, aunque a un nivel artesanal, “a pequeña escala”. Inclusive declaró que no es necesario ser minero para ocupar el cargo de dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman); a ello se añadió un audio del momento en el que Santa Cruz solicita a Cuevas presentar autorización para introducir maquinaria al área protegida, donde este último se manifiesta con palabras groseras y agresivas.

Garantizar derecho a la seguridad y a la vida de guardaparques

El pronunciamiento de los colegios de biólogos resuelve enjuiciar a los mineros en el Parque Madidi (Foto V. Ledezma ANA Bolivia)

El documento emitido por esas organizaciones de profesionales, también demanda al gobierno justicia para los guardaparques procesados, hasta encontrar soluciones desde el entorno político administrativo del país que permitan garantizar sus derechos humanos y laborales, como lo son el derecho a la seguridad, a la vida y a la libertad de expresión.

En esa línea el manifiesto considera que “la defensa de los guardaparques del Parque Madidi, implica a su vez la defensa de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos, biológicos y culturales que allí se desarrollan y guardan directa relación con lo que se busca mediante la defensa y conservación de áreas protegidas y territorios indígenas.

De la misma manera, otros guardaparques nacionales, también hicieron conocer su postura en la que aseguran que el hecho de que dos guardaparques sean enjuiciados por cumplir con sus funciones, afecta a todos los agentes de conservación por igual, ya que eso a cualquiera de ellos les puede ocurrir, “porque si a un guardaparque por cumplir con sus funciones, por querer proteger y conservar nuestras áreas protegidas, está siendo afectado con esto, a nosotros nos puede pasar”.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se deslindó de proteger a los guardaparques ante la acusación del minero cooperativista y el proceso que les viene incoando, al respecto el pronunciamiento de los biólogos considera que la fiscalización, regulación y control de todos esos aspectos es competencia de instancias como el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Administradora Boliviana de Tierras (ABT) y el mismo Sernap.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Segundo informe: Veeduría Ciudadana detecta irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes

Día del niño y la niña para reflexionar: El primer trimestre hubo 14 infanticidios, uno cada seis días

Rubén y Valentina, dos adolescentes que lideran la defensa de los derechos de la niñez

Cámara de Diputados recibe proyecto para que huérfanos de feminicidios tengan ingreso directo a universidades, bono y alimentación

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio

Comité ecológico asegura que en 22 años se incrementó en 500% la importación de agroquímicos en Bolivia

Alianza binacional agroganadera impulsa carretera por territorio del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario en Bolivia

Sector pesquero exige suspender minería ilegal en ríos amazónicos y frenar la contaminación con mercurio