CIDH exige al Estado boliviano investigar «denuncia de ataque armado» contra Evo Morales

Democracia

|

|

Yenny Escalante

La camioneta en la que se trasladaba Morales y sus acompañantes. / Foto: Radio Kawsachun Coca

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado boliviano a investigar la «denuncia de un ataque armado» contra el expresidente Evo Morales. La CIDH subrayó la importancia de abordar esta denuncia con celeridad, dado el contexto de crecientes tensiones políticas y sociales en el país.

«CIDH llama al Estado (de Bolivia) a investigar con la debida diligencia la denuncia de ataque armado contra el vehículo que transportaba al expresidente Evo Morales», enfatizó en su comunicado.

Además de investigar el presunto ataque, el organismo internacional urgió a las autoridades a garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos en Bolivia, destacando la necesidad de actuar oportunamente para intervenir en los puntos críticos y prevenir brotes de violencia que puedan poner en riesgo la estabilidad social.

Sin embargo, el abogado especialista de Derechos Humamos e integrante del CEDIB, Franco Albarracín, cuestionó al organismo internacional por no pedir la misma diligencia para investigar los abusos sexuales contra niñas, delito por el que está acusado el expresidente. «Es correcto pedir una investigación sobre el presunto ataque contra @evoespueblo; pero es cuestionable no exigir la misma diligencia ante denuncias de abuso sexual a menores que involucran a Morales. El enfoque en DDHH debe centrarse en los grupos vulnerables, no en los políticos», escribió en su cuenta X.

El supuesto atentado contra Morales ocurrió la mañana del 27 de octubre, cuando se dirigía a la radio Kawsachun Coca, en Cochabamba. Tras el hecho denunció que la camioneta en la que se trasladaba recibió al menos 14 disparos, sin embargo, el líder del MAS salió ileso, y su chofer recibió una bala superficial.

Mientas Morales y sus seguidores denunciaron que intentaron «matarlo», y además responsabilizaron al Gobierno de turno, la oposición aseguró que se trató de un autoatentado.
Por su parte, el Gobierno señala que Morales se negó a una requisa en un operativo antidrogas, disparó contra policías y atropelló a un efectivo.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

El litio en la CIDH: Denuncian falta de consulta, riesgo para el agua y convocatoria para explotar otros cuatro salares

EPU: Sociedad civil reporta que el Estado boliviano incumplió la mayoría de las recomendaciones sobre derechos humanos

Dos eventos de soya transgénica e importación libre de agroquímicos: las nuevas ventajas para el agronegocio

Franco Albarracín rumbo al EPU: “No se puede concebir a los DDHH y ambientales sin un Estado saludable”

Sobre Túpak Katari y el legado de nuestros padres

Unos declaran nulos los actos de los otros y viceversa: Crisis de institucionalidad y conflicto de poderes por los prorrogados

Consulta Popular: Más del 90% pide abrogar leyes incendiarias, pausa ecológica y otras acciones

El TSE decide acatar el fallo del TCP autoprorrogado y suspende elecciones en cinco departamentos