La Asamblea Legislativa tiene el reto de evitar el vacío de poder en las altas cortes del país. Foto: Vicepresidencia.
ERBOL
Para este viernes, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a los titulares de Diputados, del Senado y jefes de bancada de Comunidad Ciudadana, el Movimiento al Socialismo y Creemos, a una reunión para buscar una salida que permitan cambiar a los magistrados.
La cita fue fijada a las 09.00 en la Vicepresidencia con el objetivo de encontrar “posibles alternativas oportunas”, según la misiva, y evitar que exista un vacío de poder en el Órgano Judicial tras que concluya el mandato a fin de año.
La subjefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, confirmó a este medio la invitación cursada por Choquehuanca y confirmó que los representantes de su fuerza política asistirán al encuentro del viernes.
“Nosotros vamos a asistir a la reunión para ver qué plantean y qué solución alternativa pone, nosotros como Comunidad Ciudadana durante toda la gestión hemos mostrado nuestra preocupación referente a este tema”, afirmó la legisladora.
Además de los señalados, están invitados el Presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado en la Cámara de Senadores; el Presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral en la Cámara de Senadores; el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral en la Cámara de Diputados; el Presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado en la Cámara de Diputados.
El 31 de diciembre fenece el mandato de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Consejo de la Magistratura, pero hasta el momento no existe una salida alternativa la designación de nuevos magistrados.
Con los plazos ajustados, durante los últimos días surgieron propuestas de ley como la designación por sorteo de magistrados temporales e incluso que los suplentes puedan asumir los cargos, hasta que se concreten las elecciones judiciales.
También te puede interesar: