Carvajal instala su oficia en la calle y recibe apoyo del Comité Ejecutivo Nacional

Sin categoría

|

|

Yenny Escalante

Sumando Voces

A paso lento y apoyada en un burrito, la mañana de este 5 de septiembre, la defensora de derechos, Amparo Carvajal, llegó a las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) para retomar su cargo como presidenta de esa institución y recibir las denuncias que llegan desde distintas regiones de país. Asimismo, se mostró fuerte ya que recibió el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional de esta institución.

“La Asamblea cumplió tres meses y sigue en vigilia, ¿hasta cuándo? Hasta recuperar la casa. Ahora, a denuncia de que la gente tenía miedo de acercarse a la puerta porque estaban los policías, nos ponemos a trabajar de 10 de la mañana a 3 de la tarde”, informó Carvajal, quien ya se instaló en la vía pública, al lado de la APDHB y al frente de la farmacia Catedral.

Luego de la toma violenta de la sede de Derechos Humanos, ocurrida el 2 de junio pasado, Carvajal se instaló en una vigilia que duró 51 días en las afueras del inmueble, 12 de los cuales permaneció en la terraza de la institución sin acceso a servicios básicos y soportando el frío invierno de La Paz. La toma de la institución fue protagonizada por el grupo de Edgar Salazar, que se arroga la representatividad de la institución y que tiene afinidad con el oficialismo.

El 22 de julio, Carvajal levantó la vigilia luego de la mediación del cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil, quien la acompañó en su salida por la puerta principal de la institución, mientras que el grupo paralelo abandonó la sede por la parte trasera de la institución.

Respuesta a la carta dirigida a Arce

Consultada sobre la respuesta a la carta que envió al presidente Luis Arce con el objetivo de recuperar la casa de los derechos humanos, Carvajal respondió que recibió dos cartas que el delegado presidencial fue a dejar a su domicilio.

“El inmueble ubicado en la avenida 6 de Agosto actualmente registra su derecho propietario a nombre del ex Fondo de Pensiones de Trabajadores de la Banca Privada, por otra parte el artículo 1 de la Ley 2416 establece que debe ser transferido a favor de la APDHB, sin embargo, dicha disposición no está consolidada, en razón a que la citada Asamblea no presentó la documentación correspondiente para su formalización”, refiere la nota del 17 de agosto, firmada por el Servicio Nacional de Patrimonio.

En virtud a ello, la defensora de derechos indicó que ya inició los trámites con la Alcaldía para conseguir toda la documentación que haga falta. Asimismo, recordó que esas instalaciones tienen una importante deuda de impuestos.

Apoyo del Comité Ejecutivo Nacional

Tarija fue la sede para la realización de una reunión en la que el Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de la APDHB decidió respaldar y brindar todo su apoyo a Amparo Carvajal como presidenta de esta institución.

Asimismo, mediante un pronunciamiento dio a conocer su preocupación sobre temas como el agua y la depredación del medio Ambiente. En ese sentido, Carvajal señaló que se inmiscuirá más en esos temas.

Finalmente, indicó que tuvo un acercamiento con trabajadores de Cotel, e informó que a varios trabajadores se les adeuda entre tres a cuatro meses de salario, lo que calificó como inhumano y, por lo tanto, aseguró que verá la manera de apoyarlos.

Comparte:

Noticias

más leídas

¿Cuánto vale la cultura para nuestras autoridades?

Defensores de DDHH exigen en una declaración garantías y respaldan una propuesta de ley para su protección integral

Acoso político: Reyna Menacho, concejala y defensora ambiental, es demandada por su suplente

El día después de la marraqueta

¿Cómo se transmite el VIH?

“¿Qué plata vamos a redistribuir si no hay ni un centavo?”: Se abre el debate sobre el 50/50 y una agenda para ciudades y regiones

El TSE exige ‘respeto’ y no hablar de ‘fraude’ salvo que se pueda demostrar

Julio Lero, el indígena tsimane encarcelado sin pruebas, y su añoranza por el bosque