Carta revela que el Gobierno ensaya producción de soya y maíz transgénicos en Tarija y Santa Cruz

Sin categoría

|

|

Sumando Voces

Sumando Voces/ Foto: Plataforma Boliviana contra el Cambio Climático

Una carta del Instituto de Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) dirigida al Viceministerio de Medio Ambiente revela que el Gobierno ensaya cultivos de soya y maíz transgénicos en los departamentos de Tarija y Santa Cruz, lo que ha provocado el rechazo de al menos 16 colectivos de la sociedad civil que, en otra misiva piden sanciones para los responsables con el argumento de que esa actividad es ilegal.

La carta del INIAF, que está fechada el 17 de enero de 2023, indica que esa entidad “a través de su dirección nacional de innovación, ejecuta trabajos de investigación sobre la evaluación agronómica y productiva en los cultivos de maíz y soya genéticamente modificados en los departamentos de Tarija (región Chaco) y el departamento de Santa Cruz, autorización que le fue otorgada por el Viceministerio de Medio Ambiente para ejecutar trabajos con fines de investigación tanto en el cultivo de soya y maíz”.

“No podemos aceptar que las reparticiones estipuladas por ley amenacen la seguridad alimentaria, la salud pública, el medioambiente y la biodiversidad de Bolivia. Estas prácticas ilegales representan un peligro que no podemos pasar por alto y exigen una acción inmediata”, indica la carta enviada por los colectivos al viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, este 6 de septiembre, adjuntando la nota del INIAF como prueba.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno boliviano, al Comité Nacional de Bioseguridad y a todas las autoridades correspondientes para que actúen inmediatamente, sancionando a los responsables de estos ilícitos que ponen en juego nuestra seguridad y la de las futuras generaciones”, indica la misiva suscrita por los colectivos.

Entre la documentación que se adjunta hay otra carta de agosto de 2022, en la que el INIAF hace conocer al viceministro Herrera que “tiene las condiciones técnicas para desarrollar investigaciones en variedades de soya (Glycine max) y maíz (Zea maíz), previa coordinación y autorización de la instancia competente del uso de transgénicos para eventos diferentes de los permitidos legalmente y generar información sobre el uso de variedades transgénicas de soya (Glycine max) y maíz (Zea maíz), relacionadas a eventos que no están permitidos en nuestro país y que podría implementar ensayos de evaluación del comportamiento agronómico de variedades de soya y maíz que contengan nuevos eventos en forma de comparativo con variedades registradas y que se encuentran en uso por el sector productivo boliviano en estricto cumplimiento de confidencialidad y confinamiento adecuados”.

Los colectivos fustigan al viceministro Herrera con el argumento de que “obvia que la soberanía reside en el pueblo, al pasar por alto el posicionamiento muy bien respaldado de la sociedad civil frente a la solicitud de eventos de Soya HB4 de ANAPO y que fueron expresadas en el documento con hoja de ruta N°14088 de fecha 28 de junio 2022, que cursa en su despacho”.

También hacen notar que, desde 2015 existen varias notas de rechazo a la introducción de nuevos eventos de soya y de oposición rotunda a la introducción de maíz transgénico porque afectará la diversidad desarrollada en Bolivia representada en las 77 razas de Maíz Nativo. “Nunca respondió las cartas y solicitudes al soberano, sin embargo, por debajo y de espaldas al pueblo, el 9 de agosto del 2022 usted admite autorización expresa al INIAF para “desarrollar investigación en variedades de soya y MAIZ para eventos diferentes de los permitidos legalmente”.

Los activistas hacen un listado de las leyes y normas que, según explican, está vulnerando el Viceministerio de Medio Ambiente, y le critican porque “está eludiendo Procedimientos de Evaluación de Riesgos, poniendo en peligro la salud de la población, la biodiversidad y el medio ambiente”.

Los colectivos que firman la carta so los siguientes:

Plataforma Agroecológica del Trópico Sub Trópico y Chaco

Movimiento Agroecológico de Bolivia

CODA – Coordinadora en Defensa de la Amazonia

CEDIB

Bolivia Libre de Transgénicos

Consumidores Consientes

Alimentos en Resistencia

CODAPMA

VARA

Los Amigos del Árbol

Extinción o Rebelión Bolivia

Alianza Animalista La Paz

Yo Soy Semilla

Defensores Bello Monte La Paz

Vegan

Lucha por la Amazonia

Comparte:

Noticias

más leídas

Proyecto de Acceso a la Información prevé obligar a funcionarios a dar información en 15 días o pueden ser destituidos de sus cargos

Denuncian que tala de árboles en Ixiamas afecta suministro de agua de 60 familias

Por cada tonelada de oro extraído se utilizan al menos tres toneladas de mercurio

Proyecto de «Ley Bukele» empodera a los policías y prevé sentencias exprés incluso con grabaciones

Un grupo de activistas ambientales en Ixiamas trabaja contra la destrucción de la Amazonía

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Tras trifulca, Cámara Baja aprobó tres préstamos internacionales; oposición denuncia a «traidores»