Autoridades y dirigentes llamaron al voto por Evo en 48 de 70 actos transmitidos por BTV

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

Este es el reportaje ganador de la categoría Pluma fuente del concurso «Sin Censura Previa» convocado por UNITAS y la Fundación para el Periodismo. Contempla tres notas informativas y fue elaborado por los periodistas Arnold Guachalla y Nancy Vacaflor, en la Agencia de Noticias Fides. Foto principal: ABI

De 70 actos realizados entre mayo y junio de 2019, en 48, autoridades de diferentes niveles de gobierno, dirigentes y representantes de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) llamaron al voto en favor del presidente Evo Morales

Entre el 15 de mayo y 15 de junio, el canal Bolivia TV realizó 136 transmisiones de distinta índole que fueron publicadas en la cuenta oficial de Facebook del canal estatal. Las difusiones pueden desagregarse de la siguiente forma:

La ANF se dio a la tarea de analizar las mencionadas transmisiones y constató que 48 de 70 actos, en los que siempre estuvieron presentes Morales o García Linera, fueron utilizados como herramienta propagandística para promover el voto en favor de binomio oficialista.

Autoridades gubernamentales, dirigentes, militantes oficialistas y organizaciones afines al MAS ensalzan los logros del denominado “proceso de cambio” y llaman al voto para que el binomio Evo-Álvaro gane las próximas Elecciones Generales del 20 de octubre.

Según el análisis, los 70 actos fueron dedicados a: entrega de obras o maquinarias (40), reuniones de organizaciones afines al MAS (9), conferencia de prensa (1), firma de acuerdos, convenios o contratos (7), inauguración de eventos (4), inicio de obras (2), aniversarios (2), inspección de obras (2), transmisiones especiales (1) y recepción de proyectos (2).

Estos actos pueden geolocalizarse de la siguiente manera:

Según el parágrafo III del artículo 26 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral en Elecciones Generales, “la propaganda gubernamental difundida en el periodo desde la convocatoria a elecciones generales hasta 30 días antes de la jornada de votación, no deberá contener mensajes que soliciten el voto, que promuevan candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral”.

El pasado 27 de mayo, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lanzó oficialmente la convocatoria para las Elecciones Generales del 20 de octubre, sin embargo y pese a las prohibiciones, autoridades municipales y departamentales, dirigentes y representantes de las organizaciones afines al MAS, llamaron al voto en favor del binomio Evo-Álvaro tras el lanzamiento de las elecciones.  

A finales de mayo pasado, el diputado opositor José Carlos Gutiérrez presentó una denuncia por delitos electorales (realización y difusión de propaganda electoral) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el MAS y Bolivia TV por la transmisión del inicio de campaña del partido oficialista que fue realizado el 18 de mayo en el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba. 

Finalmente, el órgano electoral determinó rechazar la denuncia bajo el argumento de que el acto se hizo antes de la convocatoria oficial de los comicios de octubre próximo. 

Empero, el reglamento para sanciones y multas por faltas electorales, aprobado el 24 de mayo, habla de sanciones económicas contra las organizaciones políticas que realicen campaña o propaganda electoral “con anterioridad a la publicación oficial de convocatoria o dentro de los tres días antes del día de la votación serán sancionadas”.

Las multas, según la normativa, son: 50 salarios mínimos para partidos políticos, 40 salarios mínimos para agrupaciones ciudadanas y 30 salarios mínimos para organizaciones de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, vigentes al momento de la comisión de la falta.

Pese a las denuncias, Bolivia TV mantuvo en su programación la transmisión de la denominada “gestión de gobierno” dedicada a la entrega de obras y demás actos en los que dirigentes, autoridades municipales y departamentales, entre otros, siguieron llamando al voto a favor del binomio Evo – Álvaro, solo que el canal estatal tuvo el cuidado de interrumpir las transmisiones para que no se evidenciara el delito electoral.

El llamado al voto

Algo que se ha convertido en una característica del partido de gobierno, en especial en los actos de entrega de obras, es la utilización de estos eventos para hacer campaña política a su favor.

Ya sea resaltando la gestión de Morales o ensalzando su imagen, autoridades gubernamentales y representantes de las organizaciones afines al MAS han sabido concretar el llamado al voto para el binomio masista e instar a los asistentes del acto. 

Como muestra, de los 70 actos ya citados, en 48 se llamó directamente al voto en favor del MAS bajo los siguientes argumentos:

Los representantes o autoridades que más llamaron al voto en favor del binomio Evo-Álvaro fueron:

Los casos llamativos

De todos los llamamientos al voto, algunos destacan más que otros. Por ejemplo, resalta la intervención del alcalde de Punata, José Antonio Gonzáles, quien en dos actos (el 15 y el 28 de mayo) pidió a los presentes levantar las manos para mostrar al Presidente quiénes iban a votar por él.

Asimismo, en fecha 16 de mayo, el alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, aseguro que todos (en alusión a la gente de su municipio) estaban “obligados a apoyar” a Morales “si es posible hasta la eternidad”.

Otro caso no menos interesante es el del vicepresidente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Gutiérrez, quien durante el acto de inicio de campaña electoral del MAS (18 de mayo) aseguró que la victoria estaba en manos de todos, e incluso adelantó que Morales ganaría con más del 70% de los votos.

El 22 de mayo, durante un acto de entrega de maquinaria en Tarabuco (Chuquisaca), el  ejecutivo de los trabajadores de la Federación de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Francisco Rentería, dijo que Morales dejaría de ser presidente “cuando las organizaciones sociales digamos ya no”. “Mientras eso ocurra, seguirá siendo nuestro Presidente”, aseguró.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, durante la entrega de viviendas en Sucre, el 23 de mayo, manifestó que la única “garantía” para que Bolivia salga adelante es votar por Morales. 

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, también destacó con un discurso peculiar el 24 de mayo, durante el acto de entrega de la sede de la Central Obrera Departamental de Oruro. Según el representante, “No es suficiente 13 años” de gobierno, por lo que los trabajadores iban a “garantizar” la continuidad de Morales en el poder como una “retribución” por las obras.

El 31 de mayo, en el acto de inauguración de los X Juegos Plurinacionales – Nivel Secundario, el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, resaltó las cualidades deportivas del Presidente y argumentó que ello lo hace merecedor del apoyo de la población para que gane las elecciones generales.

El 30 de mayo, durante la entrega de una unidad educativa en Santa Cruz, el ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, pidió el voto para Morales para asegurar la victoria del binomio oficialista.

Iván Canelas, gobernador de Cochabamba, aseguró que el Presidente debía seguir gobernando Bolivia “porque hace falta” y debido a que no había otro camino que seguir. La autoridad emitió estas declaraciones durante un acto de entrega de obra, el pasado 15 de junio.

En 32 días Bolivia TV realizó 95 horas de transmisión de 136 eventos, 78 fueron actos de Evo

El canal estatal Bolivia TV realizó al menos 136 transmisiones de distinta índole, desde conferencias de prensa hasta actos de entrega de obras, en 32 días y cuya duración fueron 95 horas. De ese total, 78 difusiones contaron con la presencia del presidente Evo Morales 

La ANF se dio a la tarea de analizar las transmisiones que hizo el medio del Estado boliviano y que fueron publicadas a través de su página de Facebook entre el 15 de mayo y el 15 de junio.

Los eventos difundidos por Bolivia TV pueden desagregarse de la siguiente manera.

De este grupo de actos destacan las dedicadas a la entrega de obras o maquinaria, eventos de organizaciones afines al MAS, firma de acuerdos, convenios o contratos, actos de inauguración, inicio de obras, aniversario y recepción de proyectos, dado que en estos eventos se llamó al voto en favor del binomio masista Evo-Álvaro. Esto será analizado con más detalle en otra nota posterior.

Autoridades que más participaron de las transmisiones

Las autoridades estatales que más participaron en las 136 transmisiones de Bolivia TV fueron:

Otros datos

La fecha que se registraron más transmisiones fue el 24 de mayo (7) y el día que hubo menos fue el 9 de junio (1). Asimismo, las transmisiones se realizaron desde 12 distintos puntos del país y el extranjero.

En 32 días: Evo asistió a 78 actos de los 136 transmitidos por BTv, 40 los usó electoralmente

De 136 transmisiones de distinta índole realizadas por el canal estatal Bolivia Tv en 32 días, el presidente Evo Morales participó en 78 actos difundidos, en muchos de los cuales se refirió al voto, a la Agenda del Bicentenario y a los opositores. Todo esto en un escenario electoralizado por los comicios presidenciales de octubre de este año.

La ANF realizó el seguimiento de las 136 transmisiones de distintos tipos de actos del canal estatal. Estas difusiones se registraron entre el 15 de mayo al 15 de junio, su duración total fue de 95 horas y todas fueron colgadas en la cuenta oficial de Facebook de Bolivia Tv. En 78 de las 136 transmisiones, que sumaron 19 horas y 29 minutos, estuvo presente Morales, quien en 40 de esos 78 actos habló del voto.

Para ese tiempo, el binomio del MAS ya fue habilitado por el Órgano Electoral Plurinacional, aunque aún no había levantado la bandera para la campaña electoral hacia los comicios de octubre de este año.

En sus 40 alocuciones, el Presidente se refirió al voto desde diferentes enfoques. Por ejemplo, en 12 de sus discursos dio como un hecho su victoria en los comicios generales.

El 18 de mayo, la autoridad dijo en Chimoré, Cochabamba: “Nuestro vicepresidente, Álvaro, será otra vez vicepresidente por otros cinco años más. Estamos convencidos que este proceso de cambio es imparable, es un camino sin retorno. Yo no los he abandonado y les pido que no me abandonen”.

“Los resultados son gracias al voto del pueblo boliviano. Hemos garantizado el cambio en Bolivia. Ahora está consolidado nuestro Proceso de Cambio y debemos continuar para las futuras generaciones. Es una responsabilidad de todos. Vamos a seguir triunfando, seguiremos derrotando al imperio y a sus lacayos”, arengó en un acto en Chuquisaca, en el mes de mayo.

El mandatario diariamente tiene más de dos actos, principalmente de entrega de obras o maquinaria, a veces, los eventos suelen ser en un mismo departamento y en diferentes municipios, o contrariamente viaja de un departamento a otro.

«Estamos seguros que no nos van a abandonar, aquí vamos a ganar con el 100 por cien (de votos)”, afirmó el 25 de mayo en el departamento de Potosí, dos días antes a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzara la convocatoria a las Elecciones Generales.

El organismo electoral argumentó que no tenía competencia para asumir medidas sobre estos eventos, en los que el candidato y presidente usa espacios gubernamentales para promover su gestión e inducir al voto, porque eran previos a la convocatoria de las elecciones presidenciales.

“Lo que nos falta es una comunicación afectiva, pero las redes sociales se volvieron fundamentales para campañas, nosotros no somos expertos para eso. Hay que planificar el futuro y ahora sobretodo que estamos en una campaña hacia las elecciones para que continúe el proceso de cambio”, afirmó el 7 de junio en un evento con las organizaciones sociales de mujeres en Shinahota. 

Ensalza su gestión y promociona su plan de gobierno

El principal tema al que se refirió Morales, durante sus discursos en los que habló del voto, fue el cumplimiento de la Agenda del Bicentenario (en 22 discursos). Este plan está vinculado a su propuesta de campaña electoral del plan de gobierno 2020-2025.

“Tenemos un lindo plan de 13 puntos. Para mí son metas en distintos rubros rumbo al bicentenario”, “Tenemos metas y las debemos cumplir porque estamos yendo rumbo al bicentenario de Bolivia”, dijo, por ejemplo, en dos de sus discursos seguidos el 7 y 8 de junio.

El segundo asunto más importante al que hace referencia el candidato-presidente es a su victoria en las Elecciones Generales del 20 de octubre (12 discursos); en cinco oportunidades se refirió a la concentración del MAS del 18 de mayo en el municipio de Chimoré, y una vez habló de la reelección y su legitimidad.

Ideas fuerza en los discursos de Morales

Durante sus 78 intervenciones, Morales se refirió a seis temas que fueron recurrentes y se convirtieron en sus ideas fuerza.

En 14 de sus discursos reiteró que «antes de la nacionalización de los hidrocarburos la situación del país estaba mal». Con similar recurrencia (14 discursos) el mandatario sostuvo que «las obras que el Gobierno ejecuta son gracias al Proceso de Cambio».

Asimismo, en 11 de sus discursos sostuvo que «Bolivia tiene futuro», en nueve que «se llevó adelante la nacionalización y ahora sigue la industrialización» y en cuatro que el «Proceso de Cambio es un camino sin retorno». 

Finalmente, en ocho discursos destacó que tiene un «plan para Bolivia». En los restantes 18 actos, el presidente Morales se refirió a otros temas que no tenían que ver con los asuntos recurrentes ya mencionados. 

Los opositores calificados como privatizadores

Pero el Mandatario también aprovechó en sus discursos para arremeter contra los opositores. La tendencia, por lo menos en este tiempo, fue acusarlos de privatizadores de las empresas estatales, algo que hizo en 22 discursos.

En 15 alocuciones hizo referencia a los denominados “neoliberales”, gobiernos antes del 2005, a quienes también acusó de haber permitido la injerencia e intervención de Estados Unidos y organismos internacionales como la DEA. 

En menos discursos acusó a los gobiernos neoliberales de corrupción (2), discriminación (4), conspiración (1), de haber generado pobreza (3) y de saquear los recursos naturales (3). En los restantes 28 de sus 78 alocuciones, Morales no se refirió a los opositores.

La única vez que Morales habló sobre conspiración fue en alusión al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a quien calificó de ser un “experto en conspirar”.

“Estos días estaba en debate político candidatos expertos en renunciar, expertos en conspirar y conspirar. No es extraño que un candidato a la vicepresidencia renuncie. Habría que analizar cuál de ellos es experto en conspiración”, dijo Morales durante su discurso del 14 de junio, durante la graduación de profesionales de la UNIBOL Quechua.

De acuerdo al Presupuesto General del Estado, el monto para las transmisiones gubernamentales destinado a difundir los actos de Morales, se incrementó de Bs 18 millones en 2018 a Bs 120 millones en 2019.

Ausencia de normativa

A diferencia de Colombia y Ecuador, en Bolivia no existe una normativa específica que establezca con mayor nitidez los límites para que los candidatos, que a su vez todavía son funcionarios públicos, usen los bienes del Estado de manera electoral.

En Colombia y Ecuador se han establecido restricciones a través de normas para evitar que el “candidato presidente” y otras autoridades que pugnan en elecciones usen el aparato estatal con fines de campaña electoral, e incluso se establecen límites en la aparición de la imagen de estas autoridades en spots, letreros y medios masivos.

Carlos Santana y Simón Jaramillo de organizaciones de participación ciudadana de Colombia y Ecuador respectivamente, señalaron en agosto de este año cuando llegaron al país, que desde la sociedad civil impulsaron normas para limitar la aparición de los candidatos que continúan en la función pública en los medios masivos y otros mecanismos, porque marca una inequidad entre los candidatos.

Ambos recomendaron que en Bolivia se asuman medidas para evitar que el «candidato-presidente» y otras autoridades que son postulantes aparezcan en la publicidad de gestión de gobierno, o para evitar el uso del aparato estatal con fines electorales.

En el país, el reglamento de difusión de campaña electoral, prohíbe la difusión de propaganda gubernamental 30 días antes al día de las Elecciones Generales. Alcanza a los niveles de Gobierno central, departamental y municipal, cuando se refieren al tema electoral.

Comparte:

Noticias

más leídas

“Agua sí, oro no”: una marcha multitudinaria alza la voz por la Amazonía con la promesa de tomar acciones en su defensa

Buscan articular la defensa de la Amazonía desde Rurrenabaque y San Buenaventura con representantes de nueve países

FOSPA 2024: cerca de 1.200 personas participan con 4 líneas de acción de la Amazonía para el mundo

Se abre el XI FOSPA con rituales, un minuto de silencio, llamados a la resistencia y rechazo a la destrucción de la Amazonía

Tacana, el pueblo que rechaza la palma africana y el oro, y que quiere ser una autonomía indígena

Reserva Pilón Lajas amenazada por incendios, expansión agrícola, avasallamientos y tráfico de madera

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata