Autonomías indígenas, “algunas en avance y otras en retroceso”, logran nuevo compromiso de apoyo del TSE

Democracia

|

|

Sumando Voces

TSE y autonomías indígenas firman convenio. Foto: TSE

Las autonomías indígenas originario campesinas y el Tribunal Supremo Electoral suscribieron este martes un nuevo convenio de apoyo en momentos en que algunas se encuentran en retroceso, según expuso el presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIC), Emilio Aguilar.

“Los gobiernos indígenas originarios campesinos está en manos del TSE. Yo sé que en las departamentales hay avances bastante grandes, en otras estamos en retroceso”, dijo Aguilar, en el acto llevado a acabo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, se comprometió “a seguir apoyando las autonomías indígenas” y, como una muestra de esa voluntad, dijo que ya salió la resolución de la apelación presentada sobre el caso de Huacaya, aunque no dio detalles sobre el contenido de la misma. Ese anuncio provocó el aplauso del auditorio, que estaba integrado por las autoridades de los diferentes gobiernos autónomos de los pueblos indígenas.

Se conoce que la resolución de Huacaya está en firmas y que se conocerá en los próximos días. Hay que recordar que las autoridades elegidas para gobernador la zona Santa Rosa de aquella región estaban esperando el aval del TED Chuquisaca, donde el proceso había sido observado. Incluso, a finales de diciembre, se instaló una vigilia en el TED de aquella región exigiendo una resolución lo antes posible.

“Ustedes saben para llegar a ser gobierno ha sido un calvario que hemos tenido que caminar todos, porque no había experiencia en conformar a las organizaciones indígena originario campesinas”, dijo Aguilar.

Explicó que hasta la fecha, existen siete Gobiernos Autónomo Indígena Originario Campesinos (Gaiocs) plenamente establecidos, mientras que tres están en proceso de formación de sus gobiernos, y otros 10 están en construcción, ya sea buscando la aprobación de sus estatutos o esperando su certificación.

Indicó que si bien el Estado ha dado luz verde a las autonomías indígenas, que están contempladas en la Constitución desde el 2009, “no ha habido un acompañamiento” posterior, por lo que ha pedido el apoyo del TSE.

El convenio ha coincidido con el día del Estado Plurinacional, que se celebró este lunes. “Estamos viviendo en un estado plurinacional, pero sin las autonomías indígenas originario campesinas no hay estado plurinacional”, dijo el representante de Conaioc.

Hassenteufel resaltó que la Constitución establece tres tipos de democracia: representativa, directa y comunitaria, por tanto, “los pueblos indígenas originario campesinos tienen la facultad de autogobernarse, siguiendo sus usos y costumbres”.

Aguilar dijo que “duele ver a los pueblos indígenas originario campesinos que no tienen energía eléctrica, no tienen servicios básicos, no tienen caminos y que no les llega el desarrollo” por lo que pidió apoyo para el fortalecimiento de la gestión”.

Adobe-Scan-23-ene-2024

También te puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas