Arranca Laboratorio de Innovación para elaborar propuestas para la defensa y promoción de derechos

Sin categoría

|

|

Rodolfo Huallpa

Este jueves en un hotel de la zona Sur de la ciudad de La Paz dio inicio el Laboratorio de Innovación del Fondo Concursable del Fondo de Promoción y Protección de Defensores de Derechos (FPPDD) de UNITAS, con la participación de aproximadamente 60 participantes, quienes representan a organizaciones indígenas, de medios de comunicación, de la comunidad LGTBI, de defensa del medioambiente, entre otros.

Este laboratorio tiene la finalidad de elaborar propuestas de defensa y promoción de derechos de organizaciones y redes defensoras de derechos. Las y los participantes elaborarán propuestas individuales o colaborativas que atiendan los problemas discutidos en este proceso.

“Lo que buscamos con este evento es generar mayor adhesión de organizaciones de personas de cualquier naturaleza, origen, territorialidad, clase social, movimientos ciudadanos o movimientos colectivos para articular nuestros esfuerzos y establecer relaciones horizontales y respetuosas”, declaró la directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui, en la inauguración del evento.

Del Laboratorio se obtendrán propuestas para fortalecer a organizaciones o redes defensoras de derechos a través de un fondo, cuyo financiamiento máximo para iniciativas individuales es de 10.000 euros (75.300 bolivianos) y de 20.000 euros (150.600 bolivianos) para iniciativas de cooperación horizontal (entre dos o más organizaciones).

Organizaciones defensoras de derechos como la Central de Mujeres Indígenas Chiquitanas de San Ignacio de Velasco; la nación Yampara; la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra; la Fundación Igualdad LGTBI; las asociaciones de Periodistas de Pando, Beni y Tarija; Radio Pío XII; Asociación Pro Defensa de la Naturaleza; el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos de La Paz, Oruro y Cochabamba; la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia; entre otras decenas de organizaciones.

El FPPDD es parte del proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia” ejecutado por UNITAS, con el apoyo financiero de la Unión Europea y la participación de seis socios estratégicos, busca reducir la vulnerabilidad de defensores/as de derechos, en particular, en el ejercicio de la libertad de expresión, de los derechos territoriales, ambientales, de los pueblos indígenas, periodistas, personas LGBTI y activistas de los derechos humanos.

Comparte:

Noticias

más leídas

Ciudadanía cumple 20 años trabajando por una sociedad activa y responsable

Tras recibir la denuncia del Ayllu Puñaca, la CIDH pide al Estado planes y plazos concretos contra la contaminación minera

El encuentro político del TSE se convierte en un cuadrilátero en el que evistas y arcistas miden fuerzas

Con Hamdan detenido y Lema acusado penalmente, advierten que recrudece la persecución política

Palos Blancos y Alto Beni entregan sus mapas a la AJAM para que garantice territorios libres de minería

Reserva Pilón Lajas amenazada por incendios, expansión agrícola, avasallamientos y tráfico de madera

FENTRAB conmemora su XII aniversario con una marcha y a la expectativa de un acercamiento con el Gobierno

Intentaron detener operativo del Sernap contra minería ilegal en Parque Cotapata

Deja un comentario