Arce promulga la Ley 144 de Elecciones Judiciales

Democracia

|

|

Rodolfo Huallpa

El presidente Arce muestra la Ley 144 en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital

El presidente Luis Ace promulgó a las 17:50 de este lunes la Ley 144 de Elecciones Judiciales en instalaciones del auditorio de la Casa Grande del Pueblo, algunas horas después de que el Senado y Diputados aprobaran y remitieran el documento al Ejecutivo.

Después de 16 días de bloqueo de carreteras, el presidente Arce promulgó la Ley 144 de Elecciones Judiciales junto a organizaciones sociales arcistas. El Gobierno celebró como una victoria suya la promulgación de la norma.

La ley permitirá que el Tribunal Supremo Electoral convoque a comicios para elegir los 26 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Poco antes de la promulgación de la norma en el eje central del país los últimos ocho bloqueos empezaron a ser levantados por organizaciones sociales evistas que desde hace 16 días mantenían cerrados al tráfico vehicular.

La ley de elecciones judiciales señala que “la postulación y preselección de postulantes, tendrá una duración de hasta ochenta (80) días calendario. La organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta ciento cincuenta (150) días calendario”.

Además, se deberá aplicar los dos tercios de voto en todas las fases que lleve adelante en la preselección de postulantes y las decisiones que adopten la comisión legislativa a cargo de este proceso.

Comparte:

Noticias

más leídas

Avalancha de apoyo y reconocimiento de la sociedad civil a los guardaparques ante el juicio penal iniciado por un minero

Evidencian en la CIDH que defensores de derechos en Bolivia enfrentan “serios problemas” de protección estatal

Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad presenta propuesta de política pública para una educación inclusiva

Propuesta de política pública para personas con discapacidad sienta sus bases en tres ejes fundamentales

Se hizo justicia: Los guardaparques son absueltos tras un contundente apoyo de la sociedad civil

¿Dónde va el Legislativo tras el pugilato en el hemiciclo y el desbande de la oposición?

Hay 25 postulantes a magistrados, entre ellos un vocal designado por Arce

En el territorio mojeño ignaciano, el censo se extenderá por tres jornadas