Los vocales designados por decreto presidencial. Foto: Diputados
ANF
Mediante decreto presidencial, Luis Arce designó a los vocales del Tribunal Electoral Departamental del Beni, no obstante la designación es competencia de la Cámara de Diputados. Las legisladoras de oposición califican de “inaudito”, “ilegal y arbitrario” el hecho.
El presidente Luis Arce dictó el decreto este lunes 9 de diciembre, mediante el cual designó a Rodolfo Coimbra Suárez como vocal del TED-Beni, en representación del Órgano Ejecutivo.
Asimismo, nombró a Jaime Noé Rodríguez, Rubens Darío Quinteros Salas y Mirna Vasquez Noza como vocales de ese mismo tribunal. Además, se designó a Alicia Durán por Tarija.
La designación es de carácter “provisional”, por una duración de 90 días o hasta que se complete el procedimiento legislativo.
La designación de acuerdo a la Constitución Política del Estado le corresponde a la Cámara de Diputados, de ternas enviadas por la Asamblea Departamental del Beni. En ese TED de Beni se generaron acefalías que datan de junio de 2021 y hasta la fecha no fueron designados los vocales.
Sin embargo, el mandatario se ampara en una decisión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Beni que conminó a la Cámara Baja, en julio de este año, a designar a los vocales electorales de ese departamento, caso contrario, en aplicación del artículo 172 de la Constitución, lo haría el jefe de Estado.
De no hacerlo, dispuso que se habilitaría al presidente Luis Arce a “dictar el respectivo decreto para su designación”. Así se lo hizo. La tarde de este lunes, el cuestionado presidente de Diputados, Omar Yujra, posesionó a los vocales.
La segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Toribia Lero, dijo que quedó sorprendida porque ni siquiera fue comunicada sobre esa decisión, mucho menos sobre el acto de posesión de esas autoridades.
“Es inaudito”, calificó Lero en declaraciones a la ANF, al anunciar que realizan un análisis legal sobre esta designación vía decreto presidencial.
En tanto que la diputada Gladis Quispe (MAS-evista) protestó contra Yujra, dijo que su actitud es “autoritaria”, y reprochó que se arrogue la representatividad de toda la Cámara de Diputados, en un tema tan importante.
“Es ilegal”, señaló en relación al nombramiento vía decreto presidencial y calificó la decisión de “autoritaria”, porque los afines a Arce se pasan por encima de la Constitución y las leyes. “Qué podemos esperar de estos diputados afines a Arce, violando la constitución y las leyes, cuestionó.
El senador Fernando Alfonso Vaca por el departamento del Beni alertó, sostuvo que “los presidentes de la Cámara de Diputados nunca quisieron agendar la elección de los Vocales del Tribunal Electoral del Beni; ahora los posesionan a estos señores «de facto». Siguen por el camino del abuso, la impostura y la ilegalidad”, afirmó.
Yujra solo atinó a lamentar que la Cámara de Diputados no haya elegido a los vocales a lo largo de todo este tiempo.
También te puede interesar: