Ante intensa sequía, Huacaya declara «desastre» y exige atención inmediata de la Gobernación

Desarrollo

|

|

Sumando Voces

Sequía en poblaciones guaraníes. Foto archivo El Potosí

ACLO Chuquisaca

Ante la cruda sequía que se vive en el territorio indígena de Huacaya, las autoridades de ese municipio declararon “desastre natural”, para acceder a la ayuda departamental y nacional, toda vez que al menos seis comunidades no tienen agua para consumo humano.

La asamblea indígena, en pasados días, emitió la declaratoria, que ya fue presentada ante la Gobernación, así lo informó Jhanet Aruchari, ejecutiva zonal de Santa Rosa de Huacaya. “En este año no hemos tenido lluvias, no hay agua para el consumo, mucho menos para los animales, porque nuestras quebradas ya se han secado”, dijo.

A la par se realizan gestiones para que el viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pueda dotar de un carro cisterna a la municipalidad para el traslado del agua. “Recientemente hemos conversado con Defensa Civil para solicitar que nos pueda dotar una cisterna y poder, de alguna manera, llevar agua a aquellas comunidades que no tienen”, afirmó la ejecutiva de Santa Rosa.

Hasta el momento, en Chuquisaca, 10 municipios emitieron declaratoria de desastre natural por sequía, mientras que la Gobernación se apresta a emitir una declaratoria de emergencia.

También le puede interesar:

Comparte:

Noticias

más leídas

Estudio revela un aumento del 20% de la neumomía por cada 1% de incremento en la tasa de deforestación en Bolivia

Las mujeres de Puñaca que reinventan el agua

Inédito: Corte IDH a través de una opinión consultiva reconoce el derecho a un clima y medio ambiente sanos

Burocracia y conductas antidemocráticas

Con agua, basura y gritos logran frenar la aprobación del contrato del litio con empresa China en la Cámara de Diputados

Organizaciones ambientalistas denuncian que el Gobierno busca anular el fallo que protege al jaguar

Fundación Solón advierte 10 razones por las que el contrato ruso es peor que el chino

Del río a los estanques: cómo la piscicultura transformó la vida en Guarayos y le hizo frente a la minería y al agronegocio